El Instituto Navarro de Igualdad impulsa el ciclo de conferencias 'Mujeres creadoras'



 



¿La sostenibilidad de la vida en el centro de las relaciones económicas, podría ser la  mejora vacuna contra el COVID-19?, ¿es necesario un enfoque de género en la atención sanitaria?, ¿puede el feminismo ser clave en las transformaciones sociales post pandemia? Tres conferencias organizadas por el Instituto Navarro de Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institua (INAI / NABI), tratarán de dar respuesta a estas cuestiones.

Las ponencias se desarrollan en el marco del ciclo Mujeres Creadoras, promovido por el INAI / NABI en colaboración con la Fundación IPES, y que pueden seguirse a través de la plataforma zoom, los martes 20 y 27 de abril y 4 de mayo a las 19 horas. En esta 13ª edición del programa, las organizadoras han querido profundizar en el COVID-19 como oportunidad para un cambio social, desde el enfoque de género y aportando soluciones.

En concreto, se ha reunido a tres mujeres expertas que ayuden a reflexionar en torno a cuáles son los retos de un previsible cambio de modelo social, económico, político y relacional. Para ello, mostratrán ejemplos de buenas prácticas que facilitan esa transformación.

Tres sesiones en abierto dirigidas a la ciudadanía

La primera sesión, este martes 20 a las 19 horas, tiene por título “Tras el covid-19: la sostenibilidad de la vida en el centro, ¿la mejor vacuna?”  La imparte  Yolanda Jubeto Ruiz, doctora en economía, profesora de la UPV/EHU y socia del Instituto HEGOA. Jubeto tratará sobre los problemas generados por la economía del capital, que deja de lado la sostenibilidad de la vida. En su intervención propondrá medidas alternativas reales de la económica feminista. La conferencia puede seguirse a través de este enlace.

La profesora Pilar Pascual Pastor, psicóloga y codirectora de la Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras, imparte el próximo 27 de abril la conferencia titulada “La atención feminista,  cardinal para el fortalecimiento de la salud mental de las mujeres”. En la sesión, Pascual abordará la necesidad de tener un amplio concepto de la salud, pero también que la atención sanitaria se preste con enfoque de género, para la población en general y para las mujeres en particular. 

El 4 de mayo, en la conferencia que cierra el ciclo, la investigadora, ensayista y crítica de cine feminista, Pilar Aguilar Carrasco, tratará “Los feminismos, clave estratégica y transversal para nuestras vidas”, una reflexión sobre la necesidad de que el feminismo sea tenido en cuenta en todos los aspectos vitales. Aguilar se referirá a lo ya conseguido; a las desigualdades y desequilibrios de poder que permanecen y sobre los retos de futuro.