El Gobierno foral y Lares Navarra renuevan su colaboración para implantar el modelo de atención centrada en la persona



 




El Departamento de Derechos Sociales, a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) y la asociación Lares Navarra han renovado su convenio de colaboración por el que la entidad desarrollará proyectos de mejora asistencial en sus 39 centros de mayores, repartidos por toda la geografía navarra.

La directora gerente de la ANADP, Inés Francés, ha firmado el convenio, en representación de este organismo, y Eduardo Mateo presidente de Lares Navarra, en nombre de esta asociación. El convenio estará vigente durante 2021.

En virtud del acuerdo, Derechos Sociales aportará 62.000 euros para cofinanciar el proyecto de buenas prácticas, que tiene un presupuesto total de 125.234 euros.

El convenio servirá para apoyar el trabajo de Lares Navarra en la implantación del nuevo modelo asistencial de Atención Centrada en la Persona, con el que está muy comprometido, y también para dar un nuevo impulso al programa “Soledad”, de prevención de la soledad no deseada en personas mayores que viven en residencias. Este último ya se implantó de forma experimental en 2020 y, dados los buenos resultados y la acogida por parte de las personas usuarias, se ha decidido darle continuidad durante este año. También en el marco del convenio Lares desarrollará actividades de representación y promoción de la vida asociativa y trabajará en la mejora de la prevención de riesgos laborales del equipo de profesionales de sus centros.

Cambio de modelo, cambio cultural

La transición hacia el nuevo modelo de atención supone un cambio cultural en el ámbito asistencial, al pasar de un sistema más proteccionista con las personas residentes, a otro en el que se tiene en cuenta su opinión y necesidades, de una manera individualizada.

Para acometer este cambio se hace necesaria formación de los y las profesionales, sesiones de divulgación, reconocimiento de buenas prácticas asistenciales, así como talleres que muestren las posibilidades y beneficios del nuevo modelo.

La formación prevista por Lares Navarra abordará además otras temáticas, relativas al tratamiento de trastornos específicos, como la demencia, la gestión de equipos que trabajan con mayores o el papel de los y las profesionales de atención directa y personal técnico.

En esta línea, la asociación ya cuenta con el apoyo de profesionales que conducen a los equipos motores de 25 centros hacia una atención más personalizada centrada en las necesidades de las personas residentes, que no siempre coinciden con las de la organización residencial.

De igual forma, en virtud del Convenio se proseguirá el trabajo del programa “Ascendentia”, de eliminación de las sujeciones, enmarcado también en el modelo de atención centrado en la persona.  Este programa establece 4 niveles de reconocimiento en los centros, en función de los logros alcanzados, con una certificación para el centro que lleve un año sin emplearlas.

La Asociación Lares Navarra agrupa a 39 centros residenciales de mayores en la Comunidad Foral, donde residen más de 2.000 personas y en los que trabajan cerca de un millar de profesionales.