El Gobierno de Navarra prorroga el cierre perimetral de Cadreita



 




El Gobierno de Navarra ha decretado el cierre perimetral de Funes y el cribado preventivo a la población de entre 45 y 64 años, como medidas extraordinarias para contener la expansión del COVID-19 en la localidad, que presenta elevados índices de contagio y positividad en los últimos días.

Las medidas, adoptadas previa consulta con el Ayuntamiento de la localidad, entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes, 23 de abril, y tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 7 de mayo incluido, con posibilidad de ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica.

En el municipio de Funes, de más de 2.400 habitantes, la incidencia acumulada de los 14 últimos días (del 6 al 19 de abril) se ha situado en los 2.071 casos por 100.000 habitantes, que casi quintuplica (4,9) a la observada en Navarra en el mismo periodo (426 casos/100.000 habitantes). La incidencia en los siete días previos alcanzaba los 1.138 casos por 100.000 habitantes.

Por estos motivos, se hace necesario adoptar medidas restrictivas complementarias, como la relativa a la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida del municipio (no así de los domicilios), en un confinamiento perimetral del que se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

Asimismo, el viernes 23 se llevará a cabo un cribado de detección de COVID-19 en esta localidad, a la población del grupo de edad de 45 a 64 años, debido a la alta incidencia en esta franja de edad. Profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Peralta / Azkoien harán las pruebas a unas 700 personas, que deberán acudir a la pista polideportiva cubierta de Funes (c/Sancho IV), donde se ubicará el dispositivo de cribado. Los test se realizarán a partir de las 9:00 horas y las personas serán citadas mediante llamada telefónica.

Para seleccionar a la población de los dos cribados se excluirá a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Salud recuerda que a estos cribados no deberán acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.

Prórroga de las medidas para Cadreita

Por otro lado, el cierre perimetral decretado desde el pasado 8 de abril en Cadreita y que concluía este viernes, se prorrogará otra semana más, hasta el próximo jueves 29 de abril incluido. En el municipio, de unos 2.000 habitantes, la incidencia acumulada de los últimos 14 días ha pasado de los 2.953 casos por 100.000 habitantes que presentaba en el momento del cierre a los 2.138 actuales, mientras que la cifra de los últimos siete días ha descendido de 2.647 casos por 100.000 habitantes a 458. 

Como ya se anunció, el Departamento de Salud levantará este próximo viernes, 23 de abril, la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida de Milagro, vigente desde el pasado 26 de marzo. Por otra parte, el cierre perimetral decretado el pasado 6 de abril en Arguedas, se mantendrá hasta el próximo lunes día 26 incluido.