El Ayuntamiento de Tudela y los centros educativos de la capital ribera conciencian contra el bullying



 


La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha la iniciativa 'Tú cuentas', en la que han participado los colegios de Primaria de la ciudad. El consistorio ribero asegura que "considerando que la educación ayuda a descubrir y asimilar valores universalmente reconocidos como deseables, se deben buscar las estrategias para que los jóvenes desarrollen y formen sus capacidades y pensamos que era en el colegio donde mejor se podría implementar de una forma visual y estética que llegase a los alumnos de forma más rápida y eficaz". 

"La acción consistió en que cada colegio eligió cuatro frases, que promovían el respeto y el compañerismo, que hablaban de lucha contra el bullying, contra la homofobia, etc. Era el colegio quien determinaba el número de participantes y la edad de estos y quien elegía cuatro lugares interiores (paredes, baldosas de baño, escaleras, etc) para colocar esas frases", añaden. 

Y explican que "el diseño de las frases en el formato adecuado lo realizó una empresa que las imprimió en un material especial para ser colocado en los sitios que cada centro determinó y cuyo importe se abonó desde Educación".

Charlas

El Ayuntamiento de Tudela también ha organizado cinco charlas y talleres para dar a concer el problema del bullying y concienciar sobre el acoso escolar. En este caso ha sido la concejalía de Juventud la que aprovechando el Día Internacional contra el Bullying que se celebra el 2 de mayo. ha organizado una serie de charlas y talleres que se celebrarán entre los días 7 y 15 de mayo, en el centro cívico Lestonnac. 

La concejala Erika Navarro afirma que "el acoso escolar constituye uno de los caballos de batalla en el ámbito educativo, problema que además se ha intensificado y ha adquirido una nueva dimensión a través de las nuevas tecnologías, con el denominado 'ciberacoso'". 

El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo, explican desde el Ayuntamiento ribero. 

Las charlas serán las siguientes. 

-Sociograma: analizando las relaciones grupales. Se celebrará el 7 de mayo, de 18.00 a 21.00 y está dirigido a monitores y monitoras.
-Educando víctimas y agresores. El 11 de mayo, de 18.00 a 20.00. Dirigido a familias.
-Bullying: Yo conozco un caso. De 11.00 a 13.00. Dirigido a adolescentes.
-Conferencia del ex jugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta. El 15 de mayo, de 11.00 a 13.00. Para familias, jóvenes y educadores.
-Actuando en un grupo que se da bullying. El 14 de mayo, de 18.00 a 21.00. Dirigido a monitores y monitoras..