El acuerdo entre la patronal de limpiezas y algunos sindicatos levanta ampollas



 



Comisiones Obreras y UGT han llegado a un acuerdo con la patronal de limpiezas. Ambos sindicatos han provocado el enfado de centrales como ELA, que asegura que "CCOO ha decidido descolgarse de la huelga de limpiezas en la víspera de su inicio convocando a la patronal para presentarles de forma unilateral una propuesta de convenio sin contar con el resto de sindicatos convocantes. ELA valora muy negativamente la actuación de absoluta deslealtad de CCOO, a la que se ha sumado rápidamente UGT". 

"De nada sirve vanagloriarse de ser el primer sindicato en Navarra cuando se apuesta por una desmovilización que solo beneficia a la Patronal, rompiendo la unidad sindical del sector y regalando a la patronal el convenio que han venido buscando en todo momento: una actualización salarial insuficiente, sin garantía tan siquiera de mantenimiento del poder adquisitivo, y ningún contenido más, digno de mención", añaden. 

ELA asegura que "con este acuerdo se renuncia por parte de CCOO y UGT a todo lo que la parte sindical en su conjunto ha venido defendiendo durante la negociación para tratar de poner freno a los problemas estructurales del sector (eliminación de la brecha salarial, limitación de las jornadas parciales generalizadas principalmente entre las mujeres y la recuperación de los recortes de convenios anteriores (complemento salarial en las bajas, reducción del complemento de antigüedad...)". 

Sector esencial

ELA asegura que el pacto de CCOO y UGT "supone también la renuncia a poner en valor el trabajo de limpiezas, un sector que se ha demostrado esencial, y sin el cual, los servicios básicos no podrían funcionar. Pasar de ser invisibles a imprescindibles debería tener un reconocimiento en cuanto a las condiciones de trabajo, reconocimiento que este convenio y quienes lo firman están negando a las trabajadoras del sector". 

"Desde ELA a pesar de todo se quiere poner en valor el trabajo realizado estos días en favor de la huelga del sector por quiénes se han creído de verdad esta pelea. Una convocatoria de huelga que estaba concitando grandes apoyos entre las plantillas y a nivel social. Asimismo, queremos reiterar la crítica al Gobierno de Navarra por la grave limitación del derecho a la huelga decidido con la imposición de unos servicios mínimos abusivos", añaden. 

El sindicato ha hecho además un llamamiento a quienes trabajan en el sector a acudir hoy a las 11:00 horas a la Plaza de la Cruz de Pamplona a una asamblea informativa conjunta de ELA, LAB y Solidari, dónde se informará con más detalle de lo sucedido.