Dos guardas para casi 42.000 hectáreas: la millonaria Comunidad de Bardenas, al descubierto



 




La opaca Comunidad de Bardenas sigue generando información a su pesar. Esta vez ha sido Mariano Navarro, director de Plaza Nueva, el que denuncia una de las anomalías de este organismo presidido por José María Agramonte (Navarra Suma) y apuntalado en la Permanente por varios miembros del PSN-PSOE (el cabanillero Gustavo Rodríguez o la corellana Patricia Cueva). 

Señala el semanario ribero que Bardenas ha sido vigilado en Semana Santa por "solo dos guardas": "Sólo un guarda por la mañana, y otro por la tarde, al margen de librar algún día y sus descansos preceptivos. ¿Se encontraba el equipo de vacaciones?". 

Navarro explica que "no se entiende, que así se haya tenido que controlar estos días nada menos que las casi 42.000 hectáreas de superficie y sus nada desdeñables 800 kilómetros de pistas, sendas y caminos con que cuenta Bardenas Reales". 

Y se pregunta: "¿Qué pasaría en cualquier empresa si en los días de más trabajo del año se da vacaciones al 75% de la plantilla? Pues sería un caos organizativo, sin duda, pero es así como se está gestionando este territorio que tanto amamos y que tan poco parecemos saber controlar, vigilar y preservar". 

Izquierda-Ezkerra protesta 

Izquierda-Ezkerra Tudela en redes sociales ha mostrado su enfado con este asunto: "Nos preocupa que durante Semana Santa sólo estuvieran 2 de los 10 guardas al cargo del parque además de que se van a volver a cortar los accesos por actividad aérea, imaginamos que por fuego real. Con la actual gestión parece imposible que se pueda conservar un espacio natural". 

La coalición progresista se refiere al corte de caminos que se realizarán mañana viernes 9 y el lunes 12 de abril en la vía perimetral del Polígono de Tiro de Bardenas por su ramal sur, entre el cruce a la entrada del Acuartelamiento, el cruce de Carcastillo y la Cruceta.

Explica la Comunidad de Bardenas que "el tránsito quedará interrumpido en el tramo especificado por dotaciones de la Guardia Civil junto con personal de Seguridad del ACAR de Bardenas". Para esto sí que hay personal...