Cuarenta riberos contra la OTAN: así nació Izquierda Unida en Tudela hace 35 años



 





Izquierda Unida cumple 35 años en abril y es hora de recordar sus orígenes en Tudela. En el libro '15 años de Izquierda Unida en Navarra (1986-2001), de Miguel Izu, se explica cómo surgió la coalición en la Ribera. La encargada de rememorarlo fue la entonces coordinadora de IU Tudela Ana Figueras, que ejerció como concejal en el consistorio tudelano y parlamentaria en Pamplona. 

Figueras aseguró que el germen de IU empezó "con la convocatoria de referéndum de la OTAN. Nos reunimos alrededor de 40 personas con el fin de preparar una activa campaña contra la integración de España en la organización de defensa militar. Las reuniones preparatorias de la campaña se llevaron a cabo en los locales del sindicato CC.OO. de Tudela, el personal que acude es de lo más variado, independientes, cristianos, simpatizantes del PSOE y miembros del PCE".

"Después de una activa campaña contra la entrada de España en la Alianza con un mitin muy concurrido en el cine Versalles y con la presencia de Roberto Lertxundi y uno de los miembros de la Unión de Militares Demócratas (UMD), creo recordar que fue el Sr. Otero, la plataforma deja de existir. Al calor de lo que en otros puntos del país se está fraguando, y con la ilusión de crear un espacio que merecía la pena porque el PSOE lo había abandonado, se crea el embrión de la asamblea de Tudela. A pesar de estar constituidos de forma precaria, en esos momentos compartimos local con la organización del Partido Comunista de Tudela", añadió.

Y explicó que IU se presentó "a las elecciones municipales del 87 encabezando la candidatura José Luis Arellano. En esta convocatoria no obtenemos representación municipal. Mientras tanto se van sumando personas a este proyecto, todavía incipiente, que nos obliga a presentarnos como una organización que surge tras el referéndum de la OTAN con la clara intención de ocupar el espacio de la izquierda, participar en las instituciones y ser una alternativa a las opciones existentes. Tendremos que esperar hasta la convocatoria de las municipales del 91 para obtener representación municipal con dos concejales".