Cuenta Gurelur que 943 parejas de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) han iniciado la reproducción esta primavera en Navarra. Después de unos años, donde la población aumentaba cada temporada de cría, aseguran, ahora se ha estabilizado con ligeras subidas y bajadas. 

La asociación ecologista denuncia que "las causas de motivan este estancamiento son, sin lugar a dudas, las bajas que sufren las cigüeñas en los tendidos eléctricos, la nula gestión de los nidos conflictivos por parte de la administración ambiental y la escasez de comida en los campos. Ya tenemos 618 nidos ubicados en enclaves naturales".

Tras encontrse cuatro parejas más, explican, "la población de cigüeña blanca en Navarra mantiene una población estable, que ronda las 950 parejas reproductoras. Cada año aumenta el número de cigüeñas que utilizan los árboles de los sotos para ubicar sus nidos. En la presente temporada de cría han sido 534, el 57% de la población". 

Gurelur  subraya que "la nidificación en estos enclaves naturales les está sirviendo para evitar la destrucción sus nidos, tal como se está haciendo con los nidos ubicados en los núcleos urbanos, que muchos de ellos son destruidos por las molestias que causan". 

La Merindad de Tudela, zona favorita en Navarra para las cigüeñas

La asociación ecologista recuerda que Lodosa con 93 nidos es la localidad navarra más cigüeñera, seguida de Cortes con 80 parejas, de Funes y Corella con 69, Castejón con 82 parejas, Milagro con 42 y Tudela con 50. Estas siete localidades soportan la mitad de la población reproductora. 

Gurelur asegura que "la mayor concentración de nidos en un solo edificio se encuentra en el viejo edificio de la azucarera de Cortes con 49 nidos y en una bodega de Castejón, donde nidifican 23 parejas, provenientes en su mayoría de la gran colonia de esta especie existente en la cercana población de Alfaro. En enclaves naturales destacan las orillas del Ebro en Lodosa con 92 nidos, la colonia existente en los Sotos de Gil y Ramal Hondo en Funes que tiene 67 parejas, y los sotos del Alhama en Corella con 34". 

Y explican que "Tudela sigue siendo la Merindad con mayor número de parejas, ya que cuenta con 544 parejas, lo que supone el 58% de la población navarra. La Merindad de Estella acoge a 198 parejas, que supone el 21%. Le sigue la Merindad de Olite con 182 parejas (20%), la Merindad de Sangüesa con 11 (1%) y en último lugar se encuentra la Merindad de Pamplona con 8 parejas. La consolidada tendencia de las cigüeñas a ubicar cada vez más nidos en enclaves naturales, está evitando parte de los problemas que originan en algunos edificios". 

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours