Corella llega a un acuerdo con Iberdrola para la colocación de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos



 



El pleno municipal del Ayuntamiento de Corella de este pasado 30 de marzo aprobó la declaración de interés general para la colocación de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en la vía pública. 

El consistorio reuerda que "después de varios intentos de instalar el propio Ayuntamiento cargadores, que fueron desestimados por el alto coste de la instalación y mantenimiento", han llegado a un acuerdo "con la empresa Iberdrola para que sea está compañía quien los instale". La compañía, aseguran, asumirá todos los gastos de instalación, consumo y conservación. 

"Una instalación de este tipo de punto de recarga eléctrico (en estos momentos son muy deficitarios por la necesidad de contratar una potencia eléctrica muy alta) se entendía que era una necesidad. Aunque también podrán ser utilizados por cualquier vecino o vecina de Corella, está dirigido al turismo o por aquellas personas foráneas que nos tengan que visitar por motivos comerciales", añaden. 

En la rotonda junto al Museo

El Ayuntamiento asegura que su inquietud ha sido siempre "que cualquier persona con un vehículo eléctrico, no deje de venir o pasar por Corella por no disponer de un punto de recarga eléctrico. A partir de su instalación, Corella aparecerá en las aplicaciones (apps) destinadas a ubicar puntos con este servicio, por lo tanto, nadie pasará de largo por no disponer de cargadores públicos". La instalación se realizará en la rotonda junto al Museo de Arte Sacro, ocupando un total de 27m2 (dos plazas de aparcamiento).

Recuerdan que "el plazo de cesión del espacio público es de 10 años. Finalizado este plazo, si no hubiera renovación, Iberdrola deberá desmotar, a su cargo, toda la instalación. También Iberdrola deberá abonar en concepto de canon al ayuntamiento 1.280 euros el primer año". La cantidad, aseguran "se irá incrementado año tras año según el IPC". 

Y por último subrayan que "la carga rápida reduce los tiempos de recarga a unos 30 minutos, frente a las varias horas de la denominada carga normal. Los dos equipos instalados tienen una potencia de 50 kW cada uno y pueden realizar recarga tanto con el protocolo CHAdeMo, como CCS".