Ocho compañías de danza contemporánea, cuatro residencias, nueve exhibiciones, actividades de mediación y varias otras complementarias en once localidades de la Comunidad Foral configuran el programa de Danza Contemporánea de Navarra – Nafarroako Dantza Garaikidea (DNA 2021), que organizan la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana y la Fundación Baluarte.

Los escenarios elegidos para su desarrollo, que comenzará este próximo viernes día 16 y durará hasta el próximo mes de septiembre, son: Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Tafalla, Altsasu / Alsasua, Ribaforada, Sangüesa / Zangoza, Ansoáin / Antsoain, Villava / Atarrabia, Berriozar, Noáin / Noain, Aoiz / Agoitz y Estella-Lizarra, todos ellos integrantes de la Red de Teatros de Navarra, cuyos ayuntamientos colaboran el festival.

El director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; el alcalde de Noáin, Sebastián Marco; y Marisol Martínez Caspe, jefa de Sección de Programas Artísticos y Difusión del Departamento de Cultura y Deporte, han presentado esta mañana todos los detalles de esta edición en el Centro Cultural de Noáin, junto con el artista Jon López, del grupo Led Silhouette, cuya trayectoria está muy ligada a este programa.

DNA es un programa artístico cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento en todo el territorio de la Comunidad Foral, que apuesta por las residencias de creación e investigación como herramientas para trabajar la cohesión del sector y su acercamiento al público.

De este modo, la actual edición ofrece a los y las profesionales de la danza la oportunidad de realizar, durante cuatro semanas, residencias creativas y de investigación en espacios de la Red de Teatros de Navarra. En el transcurso de su estancia, protagonizan también actividades de mediación con los públicos de cada localidad y encuentros para la reflexión.

Por otro lado, las compañías participantes en las residencias del pasado año exhibirán el fruto de su trabajo en ocho exhibiciones, en otros tantos espacios de la citada Red, y también realizarán actividades de mediación.

Además, la programación se complementará con actividades encaminadas a fortalecer la conexión de la danza con el territorio en colaboración con entidades y personas que trabajan en el objetivo común de valorar la danza contemporánea y las artes del movimiento en Navarra.

Cuatro residencias

El proyecto “Los Perros” de Led Silhouette abrirá el 10 de mayo las residencias artísticas de la actual edición en el Centro Cultural Iortia de Alsasua.

A partir de entonces, Ribaforada, Zizur Mayor y Tafalla, acogerán entre julio y septiembre los procesos creativos de los proyectos “0 ∞ LUZ”, de Ghislaine; “Yerma”, de Zuk Dance; y “La levedad”, de Qabalum, respectivamente.

En estos, las compañías contarán con el acompañamiento creativo de Natividad Buil, que supervisará el desarrollo de los mismos y encontrará las claves que permitan entablar un diálogo de cara a una jornada de conclusión, que tendrá lugar en septiembre.

En las localidades que acogen las residencias, las compañías realizan actividades de mediación con la población con el objetivo de fomentar la danza contemporánea en todo el territorio. Estas actividades pueden ser talleres, charlas, conferencias o encuentros, entre otras.

El público local disfruta del estreno de la obra trabajada en estas estancias creativas al finalizar la residencia. 

Exhibiciones

DNA 2021 propone, además, una muestra de las obras fruto del trabajo de las residencias de creación que se desarrollaron el pasado año entre los meses de julio a septiembre.

Danzai Compañía, de Andrea Irurzun, será la primera en mostrar su obra “RE-DES” el día 16 de abril en el Centro Cultural de Tafalla y, un día después, en la Casa de Cultura de Sangüesa.

 “La memoria de la carne” es la creación desarrollada el pasado año en la residencia de Estitxu Arroyo, que podrá disfrutarse en la Casa de Cultura de Ribaforada el 30 de abril, y en el Auditorio de Berriozar el 9 de mayo.


Por otro lado, la compañía de Saioa Belarra presentará “Pioneras” el 30 de abril en Noáin y el 2 de mayo en Aoiz.

Finalmente, el 14 de mayo, la compañía de Inés Aubert representará “En Tiempo” en el teatro de Ansoain. Al día siguiente actuará en la Casa de Cultura de Villava.

Las entradas cuestan 6 euros y se podrán adquirir en las taquillas o páginas web de cada uno de estos espacios escénicos.

Este año, como novedad previa al estreno, las compañías podrán desarrollar una residencia técnica de producción, de una semana de duración, en los espacios en los que se llevará a cabo la primera función de cada exhibición (Tafalla, Ansoain, Ribaforada y Noáin).

Otras actividades

Este año se ha reforzado el calendario de actividades ligado a este programa con la organización de tres talleres a cargo de Andrea Irurzun en la Escuela de Danza de Navarra para alumnado del propio centro, talleres a cargo de Led Silhouette para profesionales de la Asociación Haizea y un flashmob de danza contemporánea.

Esta última actividad la desarrollarán los institutos que ofrecen bachillerato de Artes Escénicas, IES Alaitz y Escuela de Arte de Corella, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza el 29 de abril. El vídeo se podrá visuallizar en las redes de Cultura Navarra y en la web del programa DNA.

Atalak

La edición 2021 de DNA contempla, además, la exhibición de las experiencias creativas generadas dentro del proyecto transfronterizo de danza contemporánea Atalak, generado por Dantzak, en el que participan como socios Fundación Baluarte (en representación del Gobierno de Navarra), el CCN Malandain-Ballet Biarritz, Gipuzkoako Dantzagunea - Tabakalera y la red de teatros de Vitoria-Gasteiz.

Este programa ofrecerá laboratorios de creación de dos semanas de duración a coreógrafos y creadores de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Así, en DNA 2021, el 16 de abril se podrá disfrutar del resultado del laboratorio de creación de Itxaso A. Cano, en el Museo de Navarra, además de la producción coreográfica Nikola & YOUth – Carmen Larraz & Wubkje Kuindersma, el 8 de mayo en Baluarte, y una residencia de la bailarina Navarra Eva Guerrero que tendrá lugar en Estella entre el 14 y el 18 de junio.

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours