ACI duda del compromiso de los agentes de Policía Local de Corella que se cogieron la baja el día de la vacunación masiva



 



La guerra entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Corella y parte de la Policía Municipal de la ciudad suma y sigue. En este caso ha sido Comisiones Obreras (CCOO) la que ha denunciado la supuesta ilegalidad que ha cometido el consistorio por elegir como jefe del cuerpo al valenciano Constantino Antón. 

El sindicato asegura que este nombramiento contraviene "la Ley 23/ 2018 de Policías de Navarra en su artículo 29.4, deja bien claro, que los jefes de las policías locales deberán ser miembros de las Policías de Navarra".

CCOO afirma que "es un hecho que el total desastre organizativo que ha destruido la Policía Local de Corella y sus agentes es motivo de que la jefatura de esta policía sea una patata caliente que nadie quiera. Pero lo que no puede ser es que dicha jefatura sea ofertada al margen de la legalidad". 

La misma central sindical ha denunciado también que los agentes de la Policía Municipal de Corella no han sido vacunados contra la COVID19. 

ACI carga contra CCOO

Alternativa Corellana Independiente (ACI), que gobierna en el municipio desde 2015, ha tildado de "despropósito" que el primer sindicato de Navarra "se permita la licencia de manipular sobre la pandemia, y nos acusen de que los agentes de Corella no estén vacunados, es una desvergüenza. Los ayuntamientos no ponen vacunas, ni deciden a quien poner. Las vacunas las ponen los sanitarios/as, y deciden a quien y cuando se ponen, la consejería de Sanidad del Gobierno de Navarra". 

"Al Ayuntamiento de Corella, la Consejería de Interior le solicitó el listado de agentes en el mes de enero, se le entregó inmediatamente. Se volvió a enviar de nuevo más tarde y volvieron a contestar que ya disponían del mismo. Así que señores de CCOO, a los agentes municipales de Corella les pondrán las vacunas cuando les corresponda. Eso sí, si estuviera en nuestras manos la decisión de priorizar, les aseguramos que, por delante de algunos agentes, estarían muchos otros ciudadanos y ciudadanas de Corella", añaden. 

Polémica sobre la Policía municipal

El equipo del alcalde Gorka García Izal reconoce sobre el cambio en la cúpula de la Policía municipal que "ha sido complicado encontrar un jefe para la policía local de Corella, y ha sido difícil porque la situación que están generando un grupo de agentes es la de 'cuanto peor, mejor'. En nuestra opinión, han pretendido decidir ellos a que jefe se debe nombrar, y se equivocan". 

"Al jefe lo nombra el Ayuntamiento. Y sobre la legalidad o ilegalidad del nombramiento, lo decidirán los tribunales. Tampoco lo va a decidir CCOO. El actual jefe, era policía en un municipio de Valencia, solicitó su traslado en comisión de servicio a Corella, y se incorporó como agente en el cuerpo de policía de Corella. Por lo tanto, en nuestra opinión, y así lo defenderemos jurídicamente hasta el final, es agente de Corella. Después de incorporarse al cuerpo de Policía Local Corella, se le nombró jefe de la policía local de Corella, que es, en nuestra opinión, lo que dice la Ley. Y si es legal o ilegal lo deciderá la justicia, no los agentes de Corella, ni CCOO", añaden. 

ACI asegura que "de una manera u otra, Constantino dirigirá a la policía de Corella, que es lo que el grupo de agentes de los que son portavoces, no quieren. Y es verdad que, si persisten en su actitud ciertos agentes, el nuevo jefe lo tiene difícil a corto plazo, pero asegurarles que tampoco por ello se va a amedrentar. Resulta complicado organizar servicios cuando ponen por delante algunos agentes hacer daño al alcalde y su equipo de gobierno". 

"Cuando al organizar a un grupo de trabajo, como el cuerpo de Corella, te encuentras con cinco agentes con bajas recurrentes. Cuando algunos de ellos llevan entre 2020 y lo que va del 2021 más de 280 días de baja, otros más de 170, otros casualmente siempre que se les niega algo, aparece un parte de baja. Es verdad, resulta complicado organizar, pero en poco tiempo este problema será menor", explican. 

ACI duda del compromiso de algunos agentes 

Añade ACI: "Nadie puede poner en duda los partes de baja. Ahora bien, sí podemos poner en duda el umbral de sufrimiento y de compromiso de algunos agentes. Solo un ejemplo, el pasado jueves, día muy importante por ser la primera vacunación masiva en Corella. Todo el mundo necesario (agradecemos enormemente a sanitarios, Cruz Roja, brigada municipal) en el lugar de vacunación desde las siete de la mañana, todo el mundo necesario al pie del cañón". 

"Pues bien, los dos agentes que tenían que entrar de servicio por la tarde y estar en el centro de vacunación a las dos de la tarde, alrededor de las 13:00 horas presentan sendos partes de baja, dejando sin servicio el turno de tarde. ¿Extraño? ¿comprometidos? Si pensaban hacer daño al alcalde o al equipo de gobierno se equivocan. pudieron hacer daño a los ciudadanos y ciudadanas de Corella. No nos cabe duda de la adecuación de los partes de baja, ¿pero aguantaron todo lo deseable para realizar un servicio muy importante? Tenemos la impresión que les importa muy poco a quien les paga y a quien sirven", continúa. 

Remata esta agrupación: "Y pedimos una pequeña reflexión, ¿por qué ante estas injusticias a las que están sometidos estos agentes de policía de Corella no tienen un apoyo masivo, más allá de familiares y amigos muy cercanos? ¿No considera raro CCOO que no haya quien defienda las demandadas de los agentes a quienes representa? Antes de tirar piedras, piensen dónde puede estar el mal. Porque su defensa de lo indefendible, hace daño a otros agentes, y a CCOO".