Vox entraría en el Parlamento de Navarra a lomos del discurso antiinmigración, según un sondeo



 



El panel autonómico de Electomanía publicado ayer domingo desvela que Vox al fin alcanzaría el 3% de voto en Navarra y obtendría representación en el Parlamento foral (que seguiría controlado por fuerzas progresistas). El partido de Abascal, que en la Comunidad Foral está liderado desde hace poco más de un año por el militar sevillano Emilio Jiménez Román, está agudizando su discurso contra la inmigración irregular. 

Cabe recordar que Vox no cuenta con representación en Navarra y tan solo alcanzó el 1,31% del voto en las elecciones autonómicas de 2019. El pasado diciembre el Navarrómetro, encargado por el Parlamento de Navarra y elaborado por la UPNA, apuntaba que el partido tendría un leve crecimiento hasta el 1,48% del voto. 

Otras encuestas

Este lunes aparecen en prensa otras dos encuestas a nivel estatal. En una de GAD3 para Nius Diario, el PSOE ganaría con 122 escaños, el PP le seguiría con 94, Vox subiría hasta 60 y Unidas Podemos caería hasta los 23. 

Otra realizada por NC Report para La Razón ofrece un escenario más propicio para las fuerzas conservadoras: Pedro Sánchez ganaría con 116 diputados, el PP obtendría 98, Vox sumaría 61 y Unidas Podemos se conformaría con 28 representantes.