Navarra, en línea con lo decidido por el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, prevé recuperar a la largo de la próxima semana la administración de la vacuna de AstraZeneca frente al COVID-19 suspendida el pasado lunes 15 una vez que el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya respaldado la “seguridad y eficacia” de esta vacuna, cuya inoculación se detuvo preventivamente al detectarse un número muy reducido de casos de reacciones trombóticas raras en personas que la habían recibido, ninguna de ellas en la Comunidad Foral.
El estudio técnico de la máxima referencia europea de medicamentos no ha constatado una relación causal evidente, algo que ha llevado a las autonomías y al Ministerio a mostrarse a favor de retomar la vacunación con esta marca. El Consejo Interterritorial, en cualquier caso, ha acordado completar su postura inicial de hoy con un intenso proceso de consultas durante este fin de semana en diferentes órganos técnicos como la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública -así como con sociedades científicas y expertos- de cara a refrendar y concretar la operativización de esta decisión a la vista de los informes de la agencia y las aportaciones del resto de los organismos especializados así como las nuevas indicaciones de la ficha técnica sobre poblaciones dianas y efectos adversos.
Como es sabido, Navarra, donde no se habían notificado reacciones adversas del calado de las que motivaron esta moratoria, decidió el lunes 15 -por precaución y en el marco de un acuerdo a nivel estatal- suspender de forma temporal la vacunación de 700 profesionales de servicios esenciales y menores de 55 años que estaban citados en Refena esta semana. La Comunidad Foral sí que ha seguido vacunando durante todos estos días con los otros tipos de vacunas (Pfizer y Moderna), continuando su estrategia de vacunación. Así lo hará este fin de semana mientras reactiva todo el dispositivo necesario para recuperar la línea de AstraZeneca en cuanto concluya ese proceso.
Salud mantiene también todos los mecanismos de seguimiento de fármacovigilancia en ésta y otras vacunas para atender también posibles consultas de pacientes en torno a síntomas de efectos adversos o incidencias que hasta la fecha han sido leves, en su gran mayoría. El próximo lunes, tras una nueva sesión del Consejo Interterritorial, se procederá a poner en marcha la decisión adoptada de modo consensuado concretando la fecha de reinicio.