Na+ Tudela tira de triunfalismo gracias a tres sentencias que no tapan algunos de sus errores




 





La semana política en Tudela ha estado marcada por tres sentencias que Navarra Suma ha celebrado como victorias. El triunfalismo de la coalición conservadora viene a enterrar muchos meses de apatía interna por un cúmulo de problemas derivados de su gestión que, en parte, han desembocado en el patinazo de Pedro González sobre Irene Montero y la pérdida de competencias de la mano derecha del alcalde Alejandro Toquero: Fernando Ferrer. 

UPN en la capital ribera está cargando contra la oposición después de practicar la lectura interesada de unas sentencias están siendo acogidas con entusiasmo por Toquero y su equipo. Lo cierto es que resulta sorprendente que Na+ alardee de algunos asuntos que, en algunos casos, no le dejan en buen lugar. 

Caso 1: Pérdida de una subvención

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictaminado esta semana que Gobierno de Navarra deberá inyectar al Ayuntamiento de Tudela los 120.000 euros de la subvención de la cubierta del Polideportivo municipal. 

Toquero atacaba a la oposición a cuenta de ello: "Es francamente duro tener enfrente una oposición que ante cualquier injusticia hacia esta ciudad, hacia Tudela, tome parte en contra de este Ayuntamiento y se ponga siempre a favor del Gobierno de Navarra". 

Pero, tal y como señala el portavoz socialista Ángel Sanz, la sentencia "ratifica que hubo mala gestión por parte del equipo de Gobierno" y que "presentó fuera de plazo la justificación para cobrar la subvención". 

Cabe recordar que no es la única subvención que había perdido en esta legislatura Na+ Tudela, que perdió 400.000 euros para recuperar el Cerro de Santa Bárbara. ¿Interés por la sostenibilidad económica de la capital ribera? En 2019 Tudela gastó 342.000 euros en ediles y gastos de libre disposición. ¿Y en 2020, primer año completo de Toquero? Ni más ni menos que 574.000. 

Caso 2: Plantilla Orgánica

El recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Tudela sobre la anulación de la Plantilla Orgánica de 2019 por la presunta no negociación sindical del consistorio ribero es estimado, por lo cual queda sin efecto la sentencia previa del Tribunal Administrativo de Navarra. 

Toquero denuncia que se "ha creado un bloque de izquierdas en Tudela en el que se mezclan demasiadas siglas... que durante esta legislatura se están dedicando a confrontar" contra el equipo que lidera. 

Quizás los seguidores de Na+ piensan que IE y el PSN-PSOE lideran este asunto... cuando en realidad son todos los representantes de los trabajadores municipales los que muestran su hartazgo contra Na+ y los que han vuelto a denunciar esta misma semana la "opacidad" con la que se mueven UPN y compañía en la negociación de la Plantilla Orgánica de 2021. 

Debería recordar el alcalde de Tudela a sus fans digitales que esta Plantilla Orgánica de la que saca pecho incluye, entre otros asuntos, una subida de sueldo de casi el 30% a la nueva secretaria de Tudela. Por cierto, esta secretaria había sido secretaria de UPN en su sede de Tudela en la pasada legislatura. 

Toquero apartó a la que fue secretaria con Luis Casado y Eneko Larrarte, que se embolsaba unos 28.000 euros brutos anuales, para colocar a una extrabajadora de UPN que ha pasado a cobrar más de 35.000. La Plantilla Orgánica también incluye la mejora del sueldo al jefe de la Policía Municipal hasta rozar los 54.000 euros brutos anuales. ¿Todavía es capaz de salir orgulloso ante semejante asunto?

Caso 3: Limpieza viaria

El Tribunal Administrativo de Navarra ha desestimado la sentencia de Cespa-Acciona sobre el concurso de limpieza viaria de 17 localidades riberas realizado por la Mancomuniad de la Ribera (presidida por el concejal tudelano Fernando Ferrer y controlada por Na+). 

El alcalde de Tudela ha reivindicado a su mano derecha, Ferrer, y ha exigido a la izquierda ribera que rectifique: "Perdón por adelantarse a los acontecimientos; perdón por exigir su dimisión; perdón por acusarlo de pésimo gestor; perdón por decir que se estaba ninguneando a los 22 municipios riberos y perdón por poner en duda su ética como político y persona".

La sentencia del TAN no evita señalar que Fernando Ferrer, Na+ lo sabe, debería haber dimitido hace meses. Este proceso de resolución del concurso, que todavía tendrá que ser fiscalizado por la Cámara de Comptos y que todavía puede ser recurrido por la rival de FCC, no debiera ser motivo de orgullo de Na+. 

Y es que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra evitó que esta cúpula de la que Toquero está orgulloso echase sin razones justificadas a Cespa-Acciona del concurso y evitó que Ferrer y compañía, en contra del criterio del vicepresidente de la Mancomunidad Mariano Herrero (de Na+), tumbase el concurso cuando FCC volvía a tener un rival. 

Esta sentencia no oculta que el equipo que resolvió el concurso desoyese a dos de los tres técnicos sostuvieran que la oferta de FCC contenía "incumplimientos técnicos". ¿Pretende presentarse Navarra Suma como víctima de varios grupos progresistas riberos por este asunto? Quizás no han elegido demasiado bien el asunto...