María Chivite detacó ayer en la reunión del Consejo de Diálogo Social, la implicación y las aportaciones que los agentes económicos y sociales navarros están realizando al futuro Plan de Empleo. En el encuentro, donde perfilaron las propuestas de todas las partes, la presidenta ha confiado en que el documento definitivo esté listo de cara al verano, tal y como se comprometió con las partes a finales de año.

En su elaboración, la presidenta Chivite recalcó la importancia de aprovechar “la inteligencia colectiva y la cogobernanza” como elementos clave para enfocar las medidas que puedan abordar la crisis desencadenada por el COVID-19 y perfilar un cambio de modelo económico más dirigido a las personas. “Se trata de trabajar por la mejora de la calidad de vida y la cohesión social. Se trata de diseñar políticas activas de empleo de manera participativa, con la interlocución de los agentes económicos y sociales y con el mayor consenso posible. Todo ello cobra ahora más fuerza y sentido que nunca”, ha recalcado.

En la reunión celebrada ayer, a la que asistieron la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los dos principales sindicatos de la Comunidad Foral, UGT y CC OO, Chivite aportó un primer borrador del que será el nuevo Plan de Empleo, cumpliendo así el compromiso adquirido en diciembre en este mismo foro. 

Este documento deja clara la importancia de las políticas activas de empleo “para la recualificación, el mantenimiento del empleo y la capacitación de la sociedad navarra para superar esta crisis sin dejar a nadie atrás”, destacó Chivite.

“Llegar a un consenso general en materia de empleo para los próximos años sería, sin duda, un gran triunfo para la ciudadanía, más útil que nunca en una situación como la actual”,añadió, al tiempo que valoraba el esfuerzo realizado no sólo en las reuniones plenarias del Consejo de Diálogo Social sino también en las reuniones de trabajo, en las que técnicos del Gobierno y de las organizaciones sindicales y empresariales han puesto sobre la mesa las principales carencias del sistema actual y las medidas necesarias para solventarlas.  “Es un trabajo costoso, tanto en tiempo como en esfuerzo, pero creo que realmente merece la pena”.

En este sentido, la presidenta de Navarra ha confiado en que todo este trabajo coordinado derive “en la creación de una comunidad social y política más cohesionada, más consciente de los retos colectivos, para mejorarlos”. “Es algo que la sociedad nos demanda más que nunca”, ha insistido.

El objetivo es que este nuevo Plan de Empleo vaya de la mano del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu  y de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, principalmente. Pero que se alinee tanto con la Estrategia Estatal de Activación para el Empleo y el Plan de Transformación y Resiliencia nacional, además de tener en cuenta la Agenda Europea 2020-2030.

Por otra parte, la socialista informó sobre los ejes estratégicos y la gobernanza en torno a los proyectos que Navarra está trabajando en el marco del fondo europeo de recuperación económica Next Generation y lo situó como herramienta de participación y articulación de esa gobernanza en la Comunidad Foral. En ese contexto, la presidenta Chivite consideró el Consejo del Diálogo Social como un órgano de participación de los agentes sociales en el compromiso europeo.

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours