Los ayuntamientos de Ribera Sur se reafirman en su apuesta por el comercio de proximidad



 



La asociación Ribera Sur ha explicado que la alcaldesa de Buñuel y los alcaldes de Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada mantuvieron una reunión hace unos días "para continuar avanzando en su empeño de 'la unidad' como una de las mejores armas para seguir adelante en medio aún de la pandemia".  

"Los alcaldes y la alcaldesa pusieron encima de la mesa varios asuntos que les ocupan y para los que quieren apoyarse y crear lazos que duren más allá de sus propias 'legislaturas' y que además, generen una consciencia social que realmente cambie las cosas en toda la comarca", explican.

Reacciones

Ribera Sur también ha recogido algunas opiniones de los ediles: 

Gustavo Rodríguez, alcalde de Cabanillas: 

“Cada pueblo es único pero en la esencia no somos distintos. Buscando lo que nos une en lugar de lo que nos separa, ganamos todas y todos. Hemos visto cómo está funcionando el cooperar en favor del comercio local y estoy seguro que nuestros pueblos apoyarán otras ideas que planteemos en común con las mimas ganas.” 

Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana: 

“Somos gente alegre, hospitalaria, que sabemos apreciar los productos de nuestra tierra, nuestro entorno y nuestras tradiciones, apoyando al pueblo vecino, estamos apoyando nuestra propia historia y abrazando un próspero futuro. Coordinar entre los cinco, actos culturales adaptados a las circunstancias y que apoyen a los artistas de nuestra tierra, podría ser la siguiente vía a explorar.”

Mayte Espinosa, alcaldesa de Buñuel: 

“Ribera Sur no es solamente una idea, es una necesidad para la sociedad actual del Sur de Navarra. Si no nos apoyamos entre nosotros, no podremos luchar contra la despoblación. Queremos que nuestros hijos/as encuentren en nuestros pueblos una oportunidad de trabajo, una amplia oferta cultural y todo lo que necesiten a su alcance. No todo depende de nosotros, pero debemos hacer lo que esté en nuestras manos.” 

Fernando Sierra, alcalde de Cortes: 

“Trabajar por las generaciones futuras sin olvidar a la generación de nuestros padres y abuelos que tanto han dado por la Ribera, es un objetivo primordial para Ribera Sur. El apoyo al comercio local es la punta de la madeja, hay mucho por hacer en este sentido y en muchos otros. La situación sanitaria nos ata las manos en la actualidad, pero también es la que nos ha unido de alguna forma y confío que cuando esto pase, podamos colaborar en total plenitud.” 

Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada: 

“Nosotros estamos dispuestos a fortalecernos mutuamente, ahora necesitamos que nuestros vecinos y vecinas crean en nuestras intenciones, las apoyen y nos ayuden a que todo esto no se quede en algo de un tiempo y nada más, que siga adelante y que cuente con ideas frescas de nuestra juventud, de nuestras mujeres, hombres, mayores y niños y niñas.” 

Sugerencias

La asociación explica que quiere en esta nueva etapa abrirse y recibir las sugerencias e ideas de la población de los cinco pueblos y para eso recuerda que ha habilitado "un email al que se pueden hacer llegar los comentarios: hola@riberasur.es que serán estudiados y respondidos". 

"En cuanto al apoyo al Comercio Local y a la 'Economía Circular' de la Ribera Sur, de esta reunión salieron tres nuevas campañas promocionales de dinamización que pronto presentaremos y que servirán desde distintos enfoques, para poner en valor las características del comercio de cercanía, aprovechar la digitalización en favor del pequeño comercio y contribuir a la promoción de la gran variedad de servicios y productos con los que se cuenta en nuestra comarca", añaden. 

Ribera Sur adelanta que una de las campañas "se lanzará en el mes de mayo, otra entrados en verano y la tercera volverá a coincidir con las fechas navideñas pero que cambiará su estructura con respecto a la realizada en 2020, innovando en la metodología".