Las 4 claves del intento de Anticapitalistas de alumbrar un nuevo sujeto político estatal



 


Anticapitalistas ha convocado asambleas abiertas en quince autonomías para los próximos días con la intención de alumbrar a un nuevo sujeto político de carácter estatal. "Ante la crisis social y política, ¿cómo construimos una izquierda alternativa?", se preguntan los exsocios de Podemos. 

Cabre recordar que esta formación recogió en los noventa el testigo de la trotskista Liga Comunista Revolucionaria y el maoísta Movimiento Comunista, actuó como corriente interna de IU bajo el nombre de Espacio Alternativo, intentó volar en solitario tras romper con el PCE y contribuyó a fundar Podemos. 

Aquí van las 4 claves del nuevo proyecto. 

1- Andalucía, cuna de los Anticapis

La relevancia del grupo que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía otorga a Anticapitalistas un asidero con el que intentar expandirse. La citada diputada autonómica, el alcalde gaditano José María González 'Kichi' y un grupo heterogéneo donde conviven neocomunistas y nacionalistas andaluces, que junto a Podemos e IU pusieron en marcha Adelante Andalucía, podría otorgar cierta consistencia a un proyecto en la que dos de las cabezas pensantes son el eurodiputado Miguel Urban y el exparlamentario Raúl Camargo.
 
2- Malas experiencias en solitario

La asombrosa habilidad trotskista para realizar brillantes análisis situacionales contrasta con la también tradicional incapacidad de estos grupos para contar con partidos relevantes con cierta trayectoria.

No se puede soslayar que Anticapitalistas rondó los 20.000 votos en su última aventura en solitario, europeas de 2009. Y las dificultades mediáticas del partido tras romper con Podemos quizás les aboquen al mismo camino.

3- No estamos en 2014

En 2014 el PSOE daba síntomas de agotamiento, Izquierda Unida estaba atrofiada y la indignación popular a cuenta de una mezcla de recortes y corrupción trascendía los límites habituales de la izquierda contestataria. Podemos supo encauzar la indignación hacia las instituciones.

Pero ese momento leninista pasó, el ciclo del 15M parece haberse agotado y la socialdemocracia lo inundará todo gracias a que la UE está dispensando unas recetas diametralmente opuestas a las que despachó tras 2008. 

Anticapitalistas puede creer que en la izquierda alternativa española hay un solar abandonado por las alicaídas expectativas demoscópicas de Unidas Podemos. Quizás obvian la perspectiva histórica y olvidan que los peores resultados de Pablo Iglesias siguen siendo mejores que los máximos de Santiago Carrillo en el PCE y Julio Anguita en IU. 

4- Contra la izquierda pop

Es cierto que la izquierda alternativa cotiza a la baja en España, Francia, Italia y Portugal y este hecho ha invitado a Pablo Iglesias a salir del Gobierno central con la intención de abocar al PSOE a gobernar, pactar y cumplir con Unidas Podemos en el próximo ciclo político. 

El todavía vicepresidente segundo, más que combatir a la ultraderecha en la Comunidad de Madrid, se lanza contra las dos cómodas muletas deseadas por el sanchismo para sacar de la foto a Unidas Podemos: Ciudadanos y Más Madrid, más dóciles ante los habituales incumplimientos programáticos de la izquierda pop: el PSOE.

La salida de Iglesias del Gobierno de España facilitará que la formación morada vuelva a adoptar un perfil más ortodoxo y podría dificultar la aparición de otros actores como Anticapitalistas, que si quiere hacer algo con relevancia deberá denunciar el giro socialdemócrata del comunismo madrileño, barcelonés y vasco: Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. 

Es evidente que hay un electorado que está huérfano al comprobar, por ejemplo, que en la agenda política ni siquiera se contempla lo que dice en materia económica ELA o en asuntos medioambientales Sustrai. Veremos si Anticapitalistas es la herramienta adecuada para revertir esta anomalía.