'La armadura del rey' destapa el gran tabú que pesa en la prensa española sobre la monarquía



 



Eider Hurtado, Ana Pardo de Vera y Albert Calatrava lanzan el libro 'La armadura del rey', que ha salido esta semana a la venta. Roca Editorial, máxima responsable de este proyecto, asegura que "este no es un libro contra la monarquía (...) Este es, precisamente, un exhaustivo trabajo periodístico que desvela cómo y quiénes forjaron la coraza que blindó a Juan Carlos de Borbón durante décadas, en una suerte de pacto colectivo para preservar la Corona". 

"'La armadura del rey' es el relato de una 'responsabilidad colectiva' en el blindaje del rey y sus actos, los que fueran; es la prueba contundente de esa 'responsabilidad colectiva' reconocida por todas y cada una de las personas entrevistadas para este libro, que van desde altos cargos en ejercicio de las más altas instituciones del Estado hasta amigos y confidentes del monarca emérito, pasando por muchos y variados personajes de los ámbitos políticos, empresariales y mediáticos del pasado y el presente", afirman. 

Testigos del tabú

La obra cuenta con los testimonios de Juan Luis Cebrián, que admite fiestas realizadas por Juan Carlos de Borbón a las que acudían periodistas y editores; Luis María Anson; Jaume Roures; o el periodista de investigación Juan Luis Galiacho. 

Galiacho explica en el libro que cuando preparaba uno de sus libros, 'Los herederos del gran poder', quiso hablar "sobre Iñaki Urdangarin y no me dejaron. No querían que hubiera un capítulo que mirara a la Zarzuela. Tuve que recurrir a figuras retóricas. Aludiendo a 'los otros borbones' y fórmulas similares conseguí calzarlo en las últimas páginas. En España los grandes temas de investigación se han contado en los libros, que era donde podíamos publicar lo que nuestros medios no nos permitían. Saber, se sabía todo, se tenía, pero luego no se publicaba".