Koldo Martínez pregunta al Gobierno central sobre el fracaso de la aplicación Radar COVID



 



El seguimiento tecnológico de la ciudadanía infectada por la COVID19 fue clave para frenar el virus en países como Corea del Sur. Harina de otro costal está resultando en Europa, ya que en lugares como España no están funcionando las aplicaciones móviles que facilitan estos controles estatales 

Sobre este asunto preguntó ayer al Gobierno central el senador navarra Koldo Martínez, que preguntó por las causas del fracaso de la aplicación para móviles Radar Covid, que sólo ha logrado notificar el 2% de los contagios. 

Koldo Martínez en su pregunta al Gobierno central recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "reconoció ya en diciembre el fracaso de la aplicación que se ha descargado menos del 15% de la población, cuando el propio ejecutivo explicó que para que fuera eficaz era necesario que la utilizaran, al menos, el 20% de usuarios de dispositivos móviles". 

Herramienta eficaz que no ha tenido éxito

El senador de Geroa Bai ha explicado que existen estudios contrastados que señalan "que el uso eficaz de esta herramienta informática permitiría alertar a 6,3 contactos por cada persona infectada, frente a los 3 de media que se consiguen con personal dedicado al rastreo". 

Y añade: "Estamos desaprovechando una herramienta importante que nos permitiría ampliar el abanico de contactos y actuar de manera más eficaz para evitar la propagación del virus". Es por ello que ha preguntado al Gobierno central por los motivos por los que no ha funcionado la aplicación para móviles, cuál ha sido su costo y qué actuaciones tiene previstas para mejorar su eficacia.