IE pedirá al Ayuntamiento de Tudela que conmemore el 90 aniversario de la instauración de la II República



 



Este próximo próximo 14 de abril se cumplirá el 90 aniversario de la proclamación de la II República, que según el expresidente Juan Valera era "el más avanzado y noble de los ideales políticos" que se habían implantado en España. 

La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra ha invitado a varias organizaciones a presentar mociones en distintos ayuntamientos de la Comunidad Foral e Izquierda-Ezkerra la ha presentado al pleno del Ayuntamiento de Tudela que se celebrará el próximo lunes. 

"Institución no democrática"

La coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre explica que "siendo grave la presunta corrupción de los Borbones, el problema es la monarquía. Una institución no democrática, que no hemos votado, que proviene actualmente de la dictadura fascista, que hereda la jefatura del Estado con privilegios medievales de sangre, como se hereda una cuenta en Suiza". 

La moción también pide "que todos los pueblos del Estado podamos acordar y decidir. Decidir sobre todo lo que nos afecta y concierne. Democráticamente. Tenemos que construir un nuevo país. Una democracia participativa, laica, federal y republicana. Y un nuevo modelo económico y social sostenible al servicio del pueblo. Tenemos que construir un nuevo país. Se llama República". 

IE pide que el Ayuntamiento de Tudela se sume al aniversario de la conmemoración de la proclamación de la II República, que apoye un Proceso Constituyente, que reconozca que el régimen monárquico "está agotado". 

La coalición liderada por Olga Risueño ha presentado otras dos mociones al próximo pleno municipal: la creación de una red de aparcamientos inteligentes para bicicletas y otra que incluye varias acciones a realizar para mejorar el aire en la Ribera.