Gobierno de Navarra impone una multa de más de 20.000 euros a Icer Brakes de Tudela por incumplir los riesgos laborales



 



ELA explica que Gobierno de Navarra ha vuelto a sancionar a Icer Brakes "por nuevos incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales con respecto a las medidas a aplicar para proteger a los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Tudela (antigua Sigma Brakes) del cancerígeno gas formaldehído". 

La sanción, aseguran, está motivada por una "infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales que cree un riesgo grave para la integridad física o la salud de los trabajadores afectados", tras el incumplimiento de un requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo para la aplicación de todas las medidas de protección contra productos cancerígenos realizado en febrero de 2020 y que se seguían sin cumplir. 

Más de 20.000 euros de sanción

El sindicato explica que esta vez  la multa es de 20.490€, "un importe superior al de anteriores sanciones impuestas a la empresa por incumplimientos similares. Desde el sindicato ELA lamentamos profundamente que después de más de 5 años desde la detección del formaldehído en la fabricación de pastillas de freno, estemos todavía en esta situación y en todo este periodo no se haya abordado este tema con el rigor necesario desde la Dirección de la empresa". 

"De hecho, existen nuevos requerimientos cuyo plazo ha expirado el 28 de febrero y que tampoco van a estar cumplidos. Exigimos a las administraciones, Gobierno de Navarra e Inspección de Trabajo que actúen con firmeza y obliguen a la empresa a desarrollar una protección de la salud de los y las trabajadoras eficaz y a largo plazo, ya que de otro modo sería especialmente preocupante que se extendiese el mensaje de que es más rentable para las empresas pagar multas que invertir en la salud de sus plantillas", añaden.