ELA denuncia la segunda muerte en accidente laboral en Navarra en menos de quince días



 





Un trabajador de la empresa Transportes Aguado falleció anteayer por la noche tras ser atropellado en la planta de Acciona Blades en Lumbier (Navarra), tal y como explica ELA. "Se trataría de la segunda muerte en accidente laboral en Navarra en 15 días, ante lo que ELA quiere manifestar su pesar e indignación, y exigir la realización de una exhaustiva investigación para esclarecer las causas del siniestro y depurar responsabilidades", explican.

El sindicato recuerda que "la situación de la siniestralidad en Navarra es muy grave e inaceptable. En 2020, 11 personas perdieron la vida en accidente laboral, sin contar las personas fallecidas por enfermedades relacionadas con el amianto o por haber contraído el coronavirus en el trabajo. Desde 2012, la siniestralidad ha incrementado en más del 30%, y tras 25 años desde la aprobación de la Ley de prevención, las empresas cada año acumulan más de un millón de euros en sanciones por su incumplimiento".

"En esta situación, ELA reclama a la patronal que deje de valerse de las reformas laborales para deteriorar las condiciones de trabajo, y priorice de una vez la seguridad de las plantillas frente a su beneficio económico. Pero la patronal está muy cómoda, ya que el Gobierno de Navarra insiste en hablar de planes de empleo y diálogo social, mientras renuncia a adoptar medidas que vayan en contra de intereses empresariales", añaden. 

Movilización

El sindicato reitera que "las muertes laborales no se evitan con propaganda. Para hacer frente a la siniestralidad es imprescindible sacar la precariedad de las empresas, y para ello es necesario duplicar los recursos del ISPLN y de la inspección de trabajo, y controlar masivamente las condiciones de seguridad en los centros de trabajo. El pasado mes de enero ELA solicitó una reunión con el Gobierno para abordar la situación de la siniestralidad sin que se tenga respuesta, pero las medidas contra la siniestralidad son urgentes, y no pueden esperar más".

Ante ello, ELA ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones convocada por el comité de empresa de Acciona Blades para hoy 10 de marzo a las 12.00 horas y a las 16.00 horas.