El Ayuntamiento de Tudela pone en marcha un amplio programa sobre el 8M



 





La concejala delegada de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Tudela, Anichü Aguera presentó esta semana junto a las representantes del Consejo Municipal por la Igualdad los actos organizados con motivo de la celebración del 8M que este año vienen marcados por la situación de pandemia provocada por la Covid – 19.

 Las actividades que tendrán lugar a lo largo de este mes de marzo se iniciarán hoy con el taller 'Asomándonos a las raíces. Plantación mural y pintura al agua', que cuenta con la colaboración de EPEL Tudela – Cultura y el Museo Muñoz Sola. Dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años estará dinamizado por Garazi Valmaseda y tendrá lugar en el Museo de 11.00 a 13.00 horas. 

 El lunes 8 de marzo y como viene siendo habitual en esta efemérides, tendrá lugar en la Plaza Nueva a las 20.00 horas la concentración y lectura del manifiesto por el 8M que este año, y bajo el lema “Un mundo feminista para un planeta sostenible” gira en torno a entender que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. 

El viernes 12 de marzo en la sede de la Mancomunidad de la Ribera se realizará una sesión informativa sobre el `I Protocolo Local para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres en Tudela´. 

Dirigido a profesionales será impartido de 10.00 a 12.00 horas por la socióloga Sara Ibarrola Inchusta. Organizado por el Ayuntamiento de Tudela a través de la Concejalía de Igualdad se requiere inscripción previa a través de este enlace  hasta completar aforo Ese mismo día, el grupo de teatro Defines presentará en el Teatro Gaztambide a las 19.30 horas, "Navarra en femenino" de Sara Brun Moreno. 

Un montaje que tiene como objetivo sacar del anonimato a mujeres que contribuyeron en la historia, actuando como mujeres, y que han sido olvidadas. Para recuperar a estas mujeres, Brun ha elegido a Blanca II de Navarra y su madre Blanca I y a Graciana de Berrenetxea y su hija María, de Zugarramurdi. 

El viernes 26 de marzo, a las 18.30 horas en la Mancomunidad de la Ribera se llevará a cabo la entrega de premios del `XVII CONCURSO DE POESÍA Y MICRORRELATOS´, organizado por la Asociación de Mujeres Tazón Santa Ana, Ayuntamiento de Tudela, Concejalía de Igualdad y Consejo Municipal por la Igualdad en colaboración con el Grupo Literario Traslapuente. Las actividades programadas finalizarán el sábado 27 de marzo con el `Taller de Autodefensa feminista (Teoría y práctica)´.Tendrá lugar en el Centro Cívico Lourdes de 10.00 a 13.00 horas y correrá a cargo de Elena Malaguilla Rodríguez. El taller gratuito, está dirigido a mujeres mayores de 14 años. Las inscripciones pueden realizarse a través de este enlace 

Declaración Institucional por el Día Internacional de las Mujeres 

El manifiesto por el 8 M se aprobó como Declaración Institucional en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 5 de febrero. “Esta crisis sanitaria, social y económica ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar por un modelo económico y social que ponga en valor a todas las personas y todas las vidas. Este es uno de los pilares de la economía feminista. 

Un punto de partida para ofrecer alternativas a un modelo económico que genera múltiples consecuencias a nivel social y ambiental que poco tienen que ver con la sostenibilidad. Porque el desarrollo económico requiere del desarrollo social, y del equilibrio ambiental. En este último año, la situación generada con la pandemia ha dejado todavía más en evidencia la vulnerabilidad de las personas. Esta crisis de cuidados manifiesta la necesidad de darles el valor que les corresponde, porque todas y todos necesitamos cuidar y que nos cuiden a lo largo de nuestras vidas. Además, es necesario cuidar el entorno para que este sea habitable y saludable, ya que somos personas ecodependientes e interdependientes. 

Por lo tanto, si reconocemos la importancia de los cuidados para la supervivencia de la vida, reconoceremos la obligación de cuidar, y con ella la necesidad de reparto de trabajo que esto conlleva para que esos cuidados se desarrollen de una manera justa y corresponsable. Sin embargo, los trabajos y empleos relacionados con los cuidados han estado históricamente y siguen estando sostenidos por mujeres, siendo invisibilizados e infravalorados. Para las mujeres esto conlleva mucho trabajo, dobles y triples jornadas laborales, que en muchos casos no representan ganancias económicas. Por esto se habla del concepto “feminización de la pobreza”, porque las mujeres poseen mucho menos en términos económicos y la asunción de los cuidados tiene consecuencias en sus proyectos vitales (precariedad laboral, dependencia económica, pensiones menores, impacto emocional…). Ante esta realidad, desde las Entidades Locales se han ido desarrollando políticas para revertir esta situación. Inicialmente con medidas y recursos de conciliación, a través del programa de Pactos Locales, e incorporando en la actualidad nuevos planteamientos para visibilizar los trabajos de cuidados y promover la corresponsabilidad; ejes fundamentales para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres. Sin cuidados no hay vida, y sin vida no hay desarrollo posible. En este sentido es necesario poner en valor todos estos planteamientos e incluirlos en las agendas públicas encargadas de diseñar las futuras políticas vinculadas al desarrollo económico y social. Por todo ello, como entidades locales, 

NOS COMPROMETEMOS A: 

* Colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas y situarla como línea de trabajo prioritaria en la agenda política municipal y en el diseño de las acciones que fomenten el desarrollo local. 
* Visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida y que son desarrollados principalmente por mujeres. 
* Sensibilizar a la ciudadanía para conseguir un reparto justo y equitativo fomentando la corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias. * Reconocer las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista en este campo.”