'Democracia española': Kontuz! llevará a los tribunales el despido por motivos ideológicos de Patxi Zamora



 



Kontuz! ha puesto en manos de sus servicios jurídicos los documentos gubernamentales que confirman que el despido de Zamora se debió a motivos ideológicos. La asociación de Consumidores y Usuarios anuncia que exigirá “hasta sus últimas consecuencias las responsabilidades judiciales, políticas, penales y económicas que se deriven de esta fechoría”. 

“Llevamos tres años y medio denunciando que la Guardia Civil actuó contra Patxi, que perdió su puesto como auxiliar de vuelo de Iberia, por razones políticas y ha llegado la confirmación”, aseguran desde la asociación. 

“Entendemos que con el reconocimiento del Gobierno español de que la causa que inició ese despido fue la concurrencia de Zamora en unas listas electorales en su pueblo en 2007, se abre un nuevo marco jurídico en el que Kontuz va a exigir hasta sus últimas consecuencias las responsabilidades políticas, penales y económicas que se deriven de esta fechoría”, anuncia la asociación. 

“Es muy grave que en un Estado que se dice democrático se actúe por razones ideológicas contra alguien hasta dejarle sin nada, pero que además el propio Estado haya ocultado durante tres años y medio esta información tanto a la defensa de Zamora como a los jueces, lo hace aún más grave”, sentencia la asociación. 

“La indefensión en la que esta forma de proceder ha dejado a nuestro portavoz es, además, un doble castigo que sólo se puede explicar por la impunidad y la arbitrariedad con la que están acostumbrados a actuar determinados estamentos”, interpreta Kontuz. 

“Nuestro compañero fue condenado no solo sin juicio, sino sin acusación alguna”, resume. Caso sin precedentes Desde la asociación de consumidores se destaca que, según las primeras consultas jurídicas, no existen precedentes de un caso “tan claro” de discriminación por razones ideológicas, lo que implica que “es muy difícil evaluar las expectativas que ahora se abren”. 

Y más teniendo en cuenta que el dictamen de la Guardia Civil que sustentó la retirada de la tarjeta a Zamora, se cimenta en dos falsedades: “En primer lugar, en el hecho de que la lista por la que se presentó en 2007 estuviera ilegalizada, cuestión que es radicalmente falsa ya que la sustituta de Zamora pudo ejercer su función sin restricciones durante toda aquella legislatura; en segundo lugar, en la presunción de que la ilegalización de unas siglas afecta a los derechos de quienes concurrieron bajo ellas, principio que es manifiestamente inconstitucional”.

Además, existe otro dato que ilustra esta “canallada” de la Guardia Civil: entre la concurrencia de Zamora en aquellas elecciones y la retirada de su tarjeta de trabajo, pasaron 10 años. “En ese periodo, al menos en dos ocasiones, esa tarjeta fue renovada sin ningún tipo de problemas, lo que nos lleva a preguntar por la razón real que hay detrás de esta encerrona”, reflexiona Kontuz. 

“La única respuesta es el trabajo llevado a cabo por nuestro portavoz en el equipo de investigación en torno al caso CAN y las posibles vendettas que ese trabajo ha generado en las élites que gobernaban Navarra y España”, se responde la asociación. Por ello “una de las líneas centrales del trabajo que ahora se abre será determinar quién o quiénes están detrás de esta fechoría”, anuncia Kontuz. A la espera de una comparecencia pública en la que la próxima semana los servicios jurídicos de Kontuz y el propio Zamora valorarán más en profundidad la situación que ahora se abre, la asociación de consumidores quiere agradecer las muestras de apoyo recibidas. 

“Afrontar esta dura travesía no hubiera sido posible sin el apoyo de miles y miles de personas que nos han brindado respaldo tanto económico, como moral, profesional, afectivo y político, a quienes debemos agradecer su inquebrantable confianza porque sin ellos y ellas hubiera sido imposible mantener este pulso”, reconoce la asociación. 

En especial, Kontuz agradece la labor que PNV, EH Bildu, Unidas Podemos, Geroa Bai, la mayoría sindical de Navarra y otras tantas organizaciones han desarrollado “sin el que nunca hubiéramos conseguido forzar a una respuesta al gobierno”.