AEK emprende una campaña en favor de la euskaldunización de adultos que podría tener paradas en la Ribera



 





La organización AEK, que se dedica desde hace más de cuatro décadas a la enseñanza de euskera para adultos y que cuenta con una oficina en Tudela, ha puesto en marcha la dinámica 'Bultza euskaltegiak! Bultza euskara!'. 

Este colectivo asegura que quiere subrayar también durante este año "la importancia del movimiento de euskaldunización de las personas adultas" y recuerdan que el 55% de la población de Euskadi y Navarra mayor de 16 años no es vascoparlante. 

"Si anhelamos una sociedad basada en la igualdad, está claro que precisamos de la euskaldunización de las personas adultas, porque es una premisa ineludible para garantizar los derechos de todas las personas", aseguran.

AEK asegura que son necesarios los euskaltegis en plena forma y afirman que sienten que van "por el buen camino, ya que, cada año, más de 45.000 personas están aprendiendo euskera en ellos; como botón de muestra, un año más, e incluso inmersos/as en una extraordinaria situación de pandemia, tenemos el ejemplo de eso/s miles de alumnos/as que se afanan en los euskaltegis de todo el país. ¡Potenciemos los euskaltegis! ¡Impulsemos el euskera!". 

Financiación

AEK reconoce que la financiación que reciben no es suficiente y piden a Euskadi, Navarra e Iparralde que doten de un impulso estratégico a este sector. Mientras tanto, este colectivo ha lanzado la citada dinámica que tendrá tres ejes: elaboración de una carta que recoja las condiciones que necesita el movimiento de euskaldunización, trabajo con agentes sociales y realización de un evento callejero el 28 de marzo, "adecuado y en conformidad a las medidas sanitarias que estén en vigor en dicha fecha y en cada zona". 

Esta organización, que en la Ribera estudia concretar esta dinámica en Tudela, Villafranca, Cascante o Castejón, reconoce que "el aplazamiento de Korrika ha provocado, sin duda, un importante quebranto presupuestario en nuestra organización y la primera respuesta ha sido, en consecuencia, recurrir a la financiación bancaria. Debido a ello, hemos de hacer frente también a ese endeudamiento, y es ahí donde precisamos del apoyo de la ciudadanía. Este año pedimos un pequeño impulso, y esperamos que la Korrika, que tendrá lugar el próximo curso, recabe un enorme apoyo, porque lo necesitamos de verdad. Las aportaciones pueden realizarse en este enlace".