Con los euskaltegis, con AEK; por Aristóteles Fuentes, Iñaki Bakero, Maru Eriz y Leire Legarreta en nombre de Arrigarai Euskaltegia: 


Hace poco más de un año, la irrupción de un virus cambió las condiciones de vida del conjunto de la Humanidad. Desde entonces, palabras que nos eran casi desconocidas, o al menos lejanas, se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana: coronavirus, incidencia acumulada, ERTE, confinamiento... 

En AEK suspendimos enseguida las clases presenciales, y tuvimos que adaptarnos sobre la marcha a medios y tecnologías que en muchos casos no dominábamos. Sin embargo, la respuesta fue ejemplar por parte de todas y todos, desde el alumnado al profesorado. De hecho, desde que comenzamos nuestra andadura hace décadas estamos más que acostumbradas a lidiar con dificultades, que nunca han mermado nuestra determinación por cumplir nuestra tarea. 

Pero, desgraciadamente, esta no ha sido la única consecuencia, y, como es sabido, este año no hemos podido llevar a cabo Korrika, la gran carrera en favor del euskera que cada año une a miles y miles de personas apoyando la enseñanza de nuestra lengua. Aparte de la tristeza que supone no ver nuestras carreteras llenas de gente corriendo, Korrika es fundamental para llevar adelante nuestro trabajo, ya que los ingresos económicos que conlleva son vitales para el funcionamiento y la propia existencia de AEK. 

AEK lleva más de treinta años en la Ribera, y es una presencia asentada en nuestra zona. En estos años, son cientos las personas que han pasado por nuestro euskaltegi y que, partiendo de cero y en condiciones muchas veces difíciles, han conseguido aprender la Lingua Navarrorum. AEK ha sido pionero en esta labor que ahora desarrollan más agentes, y no podemos sino sentir un enorme orgullo por ello. Tenemos o hemos tenido grupos en Tudela, Castejón, Corella, Cintruénigo, Cascante, Villafranca, Murchante, en Argia ikastola... 

Es imposible condensar en unas líneas toda la ilusión, todo el esfuerzo y toda la alegría que han supuesto todos estos años de trabajo colectivo. Por todo ello, aunque este año no podamos salir a correr con nuestros petos, aunque la furgoneta de Korrika no alegre nuestros pueblos, desde AEK vamos a llevar a cabo unos sencillos actos por toda la geografía del país del euskera, tan pequeño y tan grande a la vez. Queremos llamar a todas aquellas personas que consideran que nuestro trabajo es necesario, quizá más que nunca. A quienes nos han hecho el regalo de venir a nuestras clases. A todas las que nos lo harán. A todas las que consideran que las aministraciones deben implicarse en algo que es un beneficio para el conjunto de la ciudadanía. 

En definitiva, a toda la sociedad ribera. Así, el próximo domingo, día 28, tenemos una cita en Tudela (Plaza de los Fueros), Castejón (Plaza de España) y Villafranca (Plaza de España) a las 12 del mediodía. En esas plazas expresaremos nuestro compromiso y apoyo a la labor que desarrollamos, aun más en estos momentos llenos de dificultades. Allí nos juntaremos, cantaremos y podréis conocer la lectura que de la situación hace AEK. Allí os esperamos, a quienes habéis estudiado en nuestras aulas, a quienes no, a todas y a todos. A todas y todos los que pensáis que nuestra labor merece vuestro apoyo y vuestra presencia, a quienes queréis ayudar a que sigamos desarrollándola. A quienes compartís nuestro sueño. Os esperamos.

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours