Navarra Suma en Fitero se queja de los actos vandálicos... a veces








El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fitero protestaba hace unos días en las redes sociales por algunos actos incívicos que, aseguran, se han producido en el municipio. Navarra Suma se autoerigió en portavoz de la Guardia Civil y aseguraron en una cuenta de Facebook (donde utilizan en su beneficio el escudo de Fitero, que debiera ser de todos) que la Benemérita había identificado y sancionado a las personas que dejaron basuras en un lugar inadecuado. O sea, lo mismo que hacía la barredora municipal la pasada legislatura... hasta que AFI protestó. 

Los regionalistas, que no se preocupan por sanear el antiguo vertedero de 'la Madera', también suelen utilizar las mismas redes para denunciar algunos actos vandálicos que se producen en Fitero contra cartelería turística, bancos del Barranco o papeleras. O cuando aparecieron pintadas contra Yolanda Barcina y Jorge Fernández Díaz. 

Uno de los problemas que tiene Na+ es que el incivismo y el vandalismo lo critica solo a veces. Porque sus críticas públicas contra las pintadas contra dirigentes del PP y UPN y contra los que tiran ropa al campo, ains, contrastan con sus silencios sobre los actos vandálicos producidos días antes de las elecciones de noviembre de 2019 en una instalación pública, el campo de fútbol de El Olmillo, en este caso en favor de Vox. 

También son más llamativos otros silencios sobre un asunto más grave: el hecho de que, casualmente, un paraje situado encima del cementerio municipal arda todos los años, quizás por combustión espontánea. ¿De eso no dicen nada? Ya...

Oportunidad perdida

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Fitero denunciaba hace unos días la falta de proyecto de UPN, que lleva más de cuatro décadas mostrándose incapaz de encuzar la situación de la localidad.

El programa electoral de Na+ en 2019 y los presupuestos 2020 de Fitero son las pruebas de la falta de rumbo de una coalición conservadora que cuenta con algunos prebostes soñando con la vida política autonómica en vez de centrarse en la municipal.

Sin saber qué hacer

Es una pena que el equipo de Gobierno, con el consistorio saneado desde la pasada legislatura y con dinero en la caja por la COVID, no parezca tener claro qué hacer. Porque la vida municipal no puede ser la suma de burocracia, actos sociales, tradiciones y proyectos ideados en 2010. 

Ahora, al menos, tienen intención de hacer un plan estratégico con la misma empresa pamplonica que se va a encargar de realizar un plan similar en Cintruénigo. 

Carretera

Representantes municipales de Navarra Suma y el PSN visitaban hace unos días el Parlamento de Navarra para pedir el arreglo de la carretera del polígono industrial. Es importante que nuestros cargos municipales intenten crear climas favorables a la obra en los ambientes políticos. 

Y es de agradecer que el PSN-PSOE de Fitero pida el arreglo de la carretera y no repita lo que hizo UPN, que no dio la batalla en público contra la promesa incumplida por Gobierno de Navarra porque mandaban 'los suyos'. 

Quizás Fitero tenga suerte y vuelva a recibir inversiones del Gobierno de Navarra, que en las dos últimas legislaturas ha arreglado el consultorio y el puente y va a ampliar el Colegio (mientras la derecha, que no trajo nuevo consultorio ni carretera en la legislatura 2011-15, traía desde Madrid obras 'fundamentales' como un Cuartel de la Guardia Civil, un Campo de fútbol 8 muy llamativo y una pista deportiva peor que la que había anteriormente).

Al menos a algunos dirigentes locales de UPN hay que reconocerles que en esta legislatura ha mejorado la comunicación y ha sofisticado el populismo: hemos pasado de las meriendas a la recolección de 'me gustas' a través de fotos cuquis en Facebook. 

Es insólita estrategia buenista de algunos miembros de Na+, que apuestan por el teatro: hay personajes de Vox haciéndose pasar por 'amables centristas' de Ciudadanos. Tanta impostura no se la creen ni algunos de los concejales de UPN. 

Malos síntomas
 
Fitero camina hacia una legislatura que no tiene visos de echar luces. Y es una pena que el consistorio siga con su falta de transparencia, los concejales del PSN se las ven y desean para conseguir información, con su manipulación de las redes sociales públicas, y con sus vaivenes a la hora de contar con la oposición: al PSN no le invitaron a participar en la 'mesa del COVID' en marzo de 2020 y sí que lo llamaron después para hacerle partícipe de asuntos de menor envergadura relacionados con la crisis sanitaria. 

Pero ya sabemos que los días pares hay miembros de la derecha fiterana le ríen las gracias a un troll de extrema derecha que llama 'Machupichu' a un concejal socialista y los impares dicen querer integrar a los inmigrantes. 

Entre medias, algunos comparten entradas frívolas (mensajitos breves, fotos, gestos sobreactuados, emoticonos y vídeos). Estos asuntos ligeros, nunca encontrarán algún asunto que invite a la reflexión o enseñe algo, son en muchas ocasiones o cursiladas navideñas o barata pornografía sentimental con la que seguir tapando la palpable incapacidad política de UPN.  

Pero aun así varias estrellas de UPN Fitero, tres ni más ni menos, sueñan con promocionar en 2023 al Parlamento de Navarra. O sea, que tienen el autoestima a prueba de bombas. Porque con la gestión que hicieron, y la que está haciendo Miguel Aguirre Yanguas, quizás la mejor manera que tendrían de ayudar a la ciudadanía es dejar la política.