Miguel Ángel Saez: "La intención de Ateneo Republicano es aportar un espacio de reflexión a Tudela"





Pedro Pérez Bozal

El 'standby' impuesto por la pandemia ha frenado o imposibilitado infinitos proyectos y ha zancadilleado la puesta de largo de otros tantos. Pero al mal tiempo le están poniendo buena cara en el Ateneo Republicano de Tudela, que comenzó a tomar forma a finales de 2019 y ha echado a rodar con una serie de interesantes actividades relacionadas con la regeneración democrática, el diálogo y la reflexión desde un prisma republicano. 

Esta nueva asociación tudelana no ha podido realizar una presentación pública. Pero este hecho no ha impedido que organicen algunas charlas impartidas por Sabino Cuadra, Miguel Ángel Abarzuza (de Juezas y Jueces para la Democracia) o Ricardo Feliú (viernes 19 de febrero a las 18:30 horas en el Centro Cívico de Lourdes). Y que realicen un serial de entrevistas audiovisuales a personalidades riberas llamado 'Voces'.

Miguel Ángel Saez Bea, igeano de 54 años que trabaja como profesor en el Colegio San Francisco Javier de Tudela, es uno de los impulsores del proyecto y con él hemos hablado en e-Ribera.com: 

¿Cómo nace el Ateneo Republicano de Tudela?

El proyecto es fruto del convencimiento de un grupo de amigos y conocidos tudelanos de distintos ámbitos. Es cierto que la elección del nombre pudo generar algunas dudas en algunas personas, pero pronto se llegó a la conclusión que era la hora de reivindicar los valores republicanos. 

Y es que va siendo hora de que la elección del jefe del Estado se haga de forma democrática. O que esa figura no esté blindada ante la justicia. Pero es cierto que los valores republicanos trascienden a asuntos relacionados con la jefatura del Estado: la justicia, la libertad, la igualdad y la fraternidad. O con la erradicación de dinámicas que nos llevan al individualismo propio de una sociedad consumista.  

¿Que qué modelo tuvimos para ponerlo en marcha? De cara a los estatutos nos inspiramos en el Ateneo Republicano de Zaragoza. Es cierto que el proyecto se ha adaptado a las necesidades de Tudela. Y también nos ha condicionado muchísmo la pandemia, que ha frenado nuestra presentación o la puesta en marcha de la campaña para recabar socios. 

Una de vuestras primeras tareas ha sido lanzar un ciclo de entrevistas llamado 'Voces'. ¿Qué os ha llevado a realizar estas entrevistas?

La idea era ofrecer una serie de vídeos grabados por personas de distintos colectivos que hablasen de los asuntos que les están afectando durante la pandemia. Es uno de los proyectos que mejor está funcionando como nuestra carta de presentación. 

También hemos organizado varias conferencias que están relacionadas con temáticas como la participación ciudadana, el empoderamiento y la transformación social. Pero, sean charlas o entrevistas, nuestra intención es aportar un espacio de diálogo y reflexión en Tudela. 

¿Qué crees que le falta a Tudela?

Una de la cosas que echo de menos los presupuestos participativos que se llevaron a cabo la pasada legislatura. Creo que era un elemento que hacía sentir a la ciudadanía que tenía partipación directa en la gestión de la ciudad, más allá de votar cada cuatro años. 

Sé que Ateneo Republicano está al margen de la política. Pero hay dos asuntos de la vida municipal tudelana que me llaman mucho la atención: uno es el enfado que existe todavía en sectores de la izquierda por la derrota en las municipales de 2019. Y otro, que no me explico, es la distancia que existe entre la izquierda no nacionalista y la nacionalista tanto a nivel político como en algunos ámbitos asociativos...

El asunto de las elecciones no es que se perdieran por las fuerzas progresistas: es cómo se perdieron. Aun así creo que se ha aprendido la lección. Y en el otro asunto creo que también se han suavizado las posiciones respecto a hace unos años. 

Nosotros no somos un elemento político ni aspiramos a serlo. Pero es cierto que somos una asociación que abre espacios de reflexión y este hecho puede ayudar a eliminar distancias por asuntos no prioritarios. 

Estamos en las horas más bajas de la monarquía y no se está siendo capaz de ofertar un modelo republicano alternativo, en parte porque la derecha se aferra a la institución dinástica sin fisuras ni argumentos. Pero las fuerzas progresistas caminan en distintas direcciones: el PSOE apuesta por la monarquía, Unidas Podemos dice caminar hacia un horizonte republicano pero sin lanzar algún proyecto concreto y fuerzas del nacionalismo periférico, Euskal Herria Bildu, parecen poco proclives a sumarse a apuestas 'españolistas'. ¿Cómo lo ves?

La verdad es que el PSOE no sé por qué no apuesta por la República. Y en el caso de algunas fuerzas nacionalistas quizás podrían sumarse a un proyecto que se adapte a la realidad estatal, quizás con un modelo federal como Alemania. 

Es cierto que hay algunos conservadores que creen que la monarquía es síntoma de que no se rompa España. Pero me sorprende que en la derecha no haya posturas en favor del sistema republicano. 

La gente que se anime, ¿cómo puede participar en el Ateneo Republicano de Tudela?

El viernes está todo el mundo invitado a la charla de Ricardo Feliú, también pueden seguir nuestras actividades a través de las redes sociales, ver las entrevistas del ciclo 'Voces' y sumarse al proyecto poniéndose en contacto con nosotros a través del correo electrónico.