Las grabaciones que apuntan a que Mikel Zabalza murió tras ser torturado por la Guardia Civil llegan al Senado




El 15 de diciembre de 1985 se encontró el cuerpo del navarro Mikel Zabalza en el río Bidasoa. Este joven de Orbaiceta había sido detenido tres semanas atrás por la Guardia Civil, que lo trasladó a Intxaurrondo y posteriormente 'desapareció. 

Pero, unos días antes de que salga a la luz el documental 'Non dago Mikel?', el diario Público ha desvelado un audio entre el excoronel del CESID Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto en el que se evidencia que Zabalza murió tras ser torturado por la Benemérita. 

Geroa Bai lleva el asunto al Senado

Koldo Martínez registró ayer en el Senado una petición de comparecencia del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que ofrezca explicaciones ante la Comisión de Interior sobre la información publicada este lunes. 

El senador navarro asegura que "estas grabaciones pueden ser un elemento clave en el caso, sobre todo teniendo en cuenta que 35 años después, pese a que todos los indicios apuntan a que Zabalza murió por las torturas que sufrió en el cuartel de Intxaurrondo, la familia sigue sin tener un reconocimiento oficial y nadie ha sido condenado". 

La coalición progresista también lleva a la Cámara Baja la demanda a Mikelarena

El historiador navarro Fernando Mikelarena fue demandado hace unos días por publicar que Jaime del Burgo era jefe de los requetés cuando se produjo la mayor matanza de republicanos en Navarra. El demandante es Arturo del Burgo, nieto del requeté y procuador de las Cortes franquistas e hijo de Jaime Ignacio, estrella del alicaído PP navarro y acusado por Luis Bárcenas de cobrar sobresueldos. 

Koldo Martínez llevó el asunto al Senado y defendió la libertad de investigación en una moción que salió adelante sin los apoyos del Partido Popular y Vox.