Las dos caras de PP y PSOE con el PAI: lo defienden en Castejón y lo revisan en Madrid por las pésimas calificaciones de los estudiantes






El Programa de Aprendizaje en Inglés sigue siendo objeto de debate en Navarra por la reiterada negativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra a dejar salir del mismo al Colegio Dos de Mayo de Castejón. 

Esta obstaculación es defendida por los representantes navarros del PSOE y PP (integrante de Navarra Suma). Los socialistas, con el controvertido Carlos Gimeno al frente, quieren evitar que la iniciativa de Castejón marque el camino a seguir para decenas de colegios. 

Sin embargo, PSOE y PP han defendido la revisión del modelo de inmersión en inglés en la Asamblea de Madrid tras advertir que los estudiantes que siguen este programa consiguen peores calificaciones que la media y que, además, la capacitación en inglés del alumnado que sigue el PAI no es demasiado significativa. 

Trabas a Castejón

ELA ha denunciado que "Educación está poniendo las mismas trabas que el año pasado para impedir que el Colegio de Castejón pueda sacar del PAI a su alumnado. Acusa al colegio de no cumplir el requisito de que 'el centro deberá garantizar la continuidad del programa en los cursos en los que esté implantado' y le da 10 días hábiles para subsanarlo en su Plan de Salida".

El sindicato recuerda que "el colegio ya ha colgado en su web la respuesta, y dado que el PAI está implantado hasta 3º de EP, quienes ya lo están cursando seguirán hasta ese curso. La comunidad educativa de Castejón quiere liberar del PAI al alumnado en cuanto lo permita la normativa, ya que ha constatado lo perjudicial que es". 

"Ya lo vio desde su inicio, negándose a entrar en un programa que se imponía masiva y alocadamente, pero se le obligó. Con los años, el profesorado y las familias del centro han constatado que los recelos que tenían eran bien fundados y que para aprender lenguas extranjeras no es necesario perjudicar al alumnado vaciando los currículos del resto de áreas, ni someterlo a un sobresfuerzo desde la infancia, que además rompe la equidad", añaden. 

El PSOE también muestra su incoherencia en Castilla-La Mancha

Steilas por su parte asegura que la solicitud de salida por parte del Colegio "argumenta que el PAI no puede dificultar la adquisición de contenidos y el desarrollo de capacidades básicas, más, si cabe, en un contexto donde una parte significativa del alumnado tiene una lengua familiar distinta a las lenguas vehiculares escolares, y hay una gran proporción de alumnado con necesidades de apoyo educativo, en muchos casos procedente de familias con un índice socio-económico bajo, que no les permite disponer de recursos de apoyo escolar".

Y recuerda que "esta solicitud cuenta con la aprobación mayoritaria de la Comunidad Educativa: el 78,8% del Claustro y el 100% del Consejo Escolar. Acaso, tras la negativa a la salida del PAI no existan razones pedagógicas u organizativas sino, más bien, razones políticas, ya que la salida de un centro podría abrir la puerta a un abandono en cadena de más centros que sufren el PAI de forma similar. Carlos Gimeno, debería permitir la salida del PAI de los centros que lo soliciten, al igual que lo ha hecho la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, dirigida por un miembro del PSOE, partido al que también pertenece Carlos Gimeno".

El equipo directivo del colegio castejonero por su parte recuerda que el pasado año Educación rechazó su intento de abandonar el PAI sin "ningún argumento educativo que refutara o sometiera a discusión los razonamientos pedagógicos que aducía el centro para fundamentar la propuesta de salida".