La vacunación de la COVID-19 comenzará el próximo miércoles en Tudela, Cintruénigo y Corella



 


El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea comenzó ayer a citar a los primeros grupos poblacionales contemplados en la campaña de vacunación de Covid-19 entre población general, que arranca ya en marzo con el tramo de personas con más de 80 años, a quienes se citará directamente por teléfono.

En concreto, a partir del martes día 2 se administrarán vacunas a cerca de 3.400 personas que viven en Pamplona / Iruña y su Comarca y que tienen más de 90 años. Las áreas de Estella-Lizarra y Tudela se sumarán el miércoles, día 3, a este proceso gradual que, en el ámbito rural, incluirá a personas de todo el tramo superior a los 80 años por razones de eficiencia de recursos y dosis, con espacios adaptados a la realidad de las zonas básicas y distintos  puntos de vacunación.

En el caso de Pamplona y Comarca serán los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea los puntos de vacunación preparados para la primera semana de una campaña, cuyo formato se irá actualizando y será desarrollada por personal de Atención Primaria. La programación, sobre todo en ámbito rural, incluye también centros de salud además de otros espacios alternativos garantizando siempre la mayor accesibilidad. En abril empezará una etapa más generalizada dirigida a otros tramos de edad con otro tipo de citas y de logística sobre la que Salud concretará y remitirá información más adelante.

El Departamento de  Salud continúa así con el desarrollo de la Estrategia de Vacunación, siguiendo los criterios de prioridad y vulnerabilidad y teniendo en cuenta la variabilidad en la disponibilidad de dosis y el tipo de vacunas. Una vez concluida la vacunación del espacio sociosanitario de residencias, tener muy avanzada la cobertura de los sanitarios más expuestos (casi 13.500 profesionales de la red pública y privada con una primera dosis) y continuar con la inmunización de las profesiones esenciales (cuerpos de seguridad y protección, docentes, etc.) Salud Pública y el SNS-O han definido ya los grandes rasgos de cómo será la vacunación a la población general, según tramos de  mayor a menor edad. Son procesos en todo caso solapados y condicionados, tanto por la cantidad, como el tipo de vacunas que van llegando cada semana. Hasta el momento, en Navarra se han dispensado ya 57.639 dosis, con 21.389 personas inmunizadas completamente.

Polideportivos en el área urbana de Pamplona

La inmunización de la población mayor de edad, con vacunas de ARN mensajero, se llevará a cabo en dos grandes fases: marzo (con remesas de dosis más limitadas) y a partir de abril, con la llegada de más suministros. Los canales de citación serán diferentes.

La primera fase comenzará a partir del martes empezando por el grupo más vulnerable, el de mayores de 80 años (34.800 personas), y, dentro de ellos, por los que tienen más de 90 años. En el caso de Pamplona y Comarca se contempla un público diana urbano de 3.400 personas con 90 o más años, mientras que en Tudela y en Estella-Lizarra el público diana inicial roza el millar, concretamente 962 en la capital ribera y 834 en Estella-Lizarra. A ellos hay que sumar la población de esa edad de lo que son  zonas no urbanas del Área de Pamplona.

De hecho, como se ha dicho, el proceso arrancará el martes en el ámbito urbano y pasará en los días y semanas siguientes al rural. En este segundo espacio está previsto que, por razones logísticas, se agrupen personas de subfranjas de edad, siempre dentro del tramo más de 80 años. No obstante, más allá de estas cuestiones operativas, el Departamento de Salud quiere subrayar que las personas de mayor edad, susceptibles de ser vacunadas en cada momento, serán contactadas por profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea mediante llamada telefónica –y con un sms recordatorio- en la que se concretará la fecha y hora para la vacunación, así como el lugar al que deberán acudir. Por tanto, estas personas no tienen que realizar ninguna gestión más allá de esperar a recibir esa llamada telefónica y seguir las instrucciones que reciban.

El Departamento de Salud está en contacto con los distintos municipios para acabar de articular espacios adecuados para estas vacunaciones, buscando siempre la mayor accesibilidad y teniendo en cuenta la situación y posibilidades de las distintas zonas básicas. En los próximos días se irán concretando los puntos exactos de vacunación, aunque ya está decidido que, por ejemplo en Pamplona y Comarca se utilicen dos polideportivos ubicados en puntos estratégicos a los que se adscribirán diferentes zonas básicas. Así, el martes 2 y el miércoles 3 de marzo las vacunaciones se realizarán en el polideportivo de Azpilagaña (en la calle Río Alzania, frente al centro de salud) y el jueves 4 y el viernes 5 de marzo, en el de Rochapea (calle Nazario Carriquiri). En concreto, en el polideportivo de Azpilagaña se citarán a las personas de las zonas básicas de Azpilagaña, Milagrosa, Iturrama, San Juan, II Ensanche, Ermitagaña, Sarriguren y Aranguren. Y en el polideportivo de Rochapea, las personas de las zonas básicas de Rochapea, Txantrea, Buztintxuri, San Jorge, Ansoain, Burlada, Villava / Atarrabia, Huarte / Uharte, Berriozar, Casco Viejo, Mendillorri, Zizur-Echavacoiz, Noáin, Barañáin / Barañain y Orkoien.

Estella-Lizarra y Tudela: espacios culturales complementarios y centros de salud

En el caso de Estella-Lizarra, las vacunaciones de la cabecera de la comarca tendrán lugar a partir del miércoles día 3 en la Escuela de Música, día en el que también comenzarán en la Casa de Cultura de San Adrián (segundo lugar con más población) y les seguirán  otras localidades de las zonas básicas de Lodosa, Allo, Ancín, Viana,  Los Arcos y Villatuerta con sus respectivos emplazamientos y días de los que serán informados los pacientes.

Respecto a Tudela, las vacunaciones de la capital tendrán lugar en el Hospital Reina Sofia desde el día 3 de marzo. En la misma jornada del miércoles se vacunará en los espacios sanitarios de las zonas básicas de Cintruénigo y Corella, y el jueves 4 la campaña llegará a los centros de salud y consultorios de Cascante, Buñuel y Valtierra. La población será citada e informada por los cauces correspondientes.

En cuanto al personal, los equipos de Atención Primaria serán los principales protagonistas de esta nueva etapa de vacunación a población general y contarán con los apoyos y adaptaciones necesarias para evitar sobrecargas y garantizar también el mantenimiento de la actividad ordinaria en la mayor medida de lo posible.

Extensión a más grupos de población a partir de abril

El Departamento de Salud espera poder pasar en abril, cuando se confirme tanto un previsible incremento de suministros de dosis como la incorporación de nuevos tipos de vacunas, a una fase más generalizada de vacunación a población general, solapada con la vacunación de grupos profesionales. El SNS-O ejecutará así un plan de vacunación intensiva y extensiva por todas las zonas básicas de Navarra.

En esta segunda fase, se irá procediendo a la vacunación por franjas de mayor a menor edad. Tras las personas mayores de 80 años, llegarán las situadas en el tramo entre los 70 y 79 años (más de 53.700) y, a continuación, las personas de 60 a 69 años (unas 73.800).

También se priorizará a personas menores de 60 años con condiciones de riesgo de padecer enfermedad grave por COVID-19 según el protocolo. La concreción de este grupo se está ultimando en el marco de la Comisión de Salud Pública. En esta fase, es posible que sea la propia población quien solicite una cita a través de los canales que se articulen (carpeta personal de salud/web, centro de llamadas telefónicas, etc.). Una campaña informativa dará los detalles precisos, por lo que, por el momento, no hay que realizar ninguna gestión más allá de que los centros de salud cuenten con los datos personales actualizados tal y como sucede para otro tipo de situaciones.

Finalmente, para la última etapa, quedará el resto de población general con el mismo criterio por edades, de mayores a jóvenes, hasta llegar a los más jóvenes, población con menor riesgo. El ritmo de vacunación dependerá, en cualquier caso, del volumen y el tipo de vacunas que Navarra vaya recibiendo.