La secretaria de Fustiñana es finalmente absuelta por no tramitar matrimonios civiles




Maite Jordán Marchite, secretaria del Ayuntamiento de Fustiñana ha sido absuelta por la Sección Primera de la Audiencia Nacional de Navarra tras haber sido condenada a un año de inhabilitación y 3.240 euros de multa por el Juzgado de lo penal número 4 de Pamplona por haberse negado a tramitar matrimonios civiles. 

Cabe recordar que Jordán fue condenada en noviembre con un dictamen jurídico que fue argumentado con el 'caso Quim Torra'. La sentencia decía que la secretaria de Fustiñana y de la Mancomunidad de la Ribera, aun siendo "sabedora de la normativa aplicable y conocedora o debiendo conocer las obligaciones inherentes a su cargo" se habría negado en 2018 y 2019 a tramitar los matrimonios civiles de la localidad. 

Esta "reiterada negativa" se habría mantenido "a pesar de los requerimientos realizados por el encargado y el resto del personal del Registro Civil de Tudela". Pero la Audiencia Nacional, tal y como asegura Diario de Navarra y ha confirmado e-Ribera.com, ha absuelto a Jordán Marchite, que ha aducido desconocer sus responsabilidades laborales y ha afirmado que no hay pruebas de que le comunicasen oficialmente que debía tramitar los expedientes.