La plantilla de Trenasa intensifica las protestas contra CAF días antes de las elecciones sindicales





Pedro Pérez Bozal

La inestabilidad impuesta en Trenasa por el Grupo CAF está provocando que se haya instalado un creciente hartazgo entre la plantilla de la planta castejonera. Los trabajadores aprobaron ayer en asamblea un calendario de movilizaciones para mostrar su enfado contra la multinacional vasca. 

El Grupo CAF, según explica su Comité de Empresa, no debería "condicionar un mantenimiento actual de la fábrica a unos posibles contratos de Renfe" cuya ejecución "sería a dos años vista. "La situación actual no la salvaríamos de ninguna de las maneras con esos contratos", añaden. 

Calendario de movilizaciones

El Comité de Empresa asegura que no va a cesar en su lucha en "por el empleo y el mantenimiento de la actividad industrial en la planta de Trenasa en Castejón". Y para ello han organizado concentraciones de quince minutos en la puerta de la fábrica para trabajadores y simpatizantes todos los viernes de febrero (hoy será la primera a las 10:00). Y también todos los lunes del mes, en este caso solo para trabajadores. 

El Comité de Empresa asegura que pedirá "una concentración en Tudela para el viernes 26 de febrero a las 18:30 para tener visibilidad más allá de Castejón". Y es que el problema de la planta castejonera, aseguran, repercutirá en la Ribera. El Comité de Empresa, por último, ha agradecido "la implicación de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras, sindicatos y partidos políticos que nos han dado su apoyo". 

18F: Elecciones sindicales con los ojos puestos en oficinas

El próximo martes 16 de febrero se celebrarán elecciones sindicales. Los 76 trabajadores de Trenasa renovarán su Comité de Empresa, que en los últimos cuatro años ha estado liderado por Comisiones Obreras, con dos representantes, y completado por USO, con un miembro. 

Pero este dibujo sindical cambiará el 18F, donde se elegirán este caso a cinco representantes de los trabajadores. La lista favorita para hacerse con el triunfo es de nuevo Comisiones Obreras, que será liderada en taller por el actual presidente del Comité de Empresa, Miguel Ángel Molina. 

Cierto es que podrían entrar en el Comité sindicatos como LAB, que está liderada en taller por uno de los trabajadores más activos durante la última crisis de Trenasa: Óscar Rodríguez. UGT, que ganó ayer las elecciones en SIC Lázaro Buñuel, también competirá por lograr alguno de los cuatro miembros que se eligen entre los trabajadores del taller. 

Pero UGT no competirá en oficinas. Y en estas, que cuentan con 20 trabajadores de los 76 del total, podría dilucidarse si CCOO, con su único candidato en oficinas, renueva su mayoría. O si ese representante lo obtiene LAB, que ha presentado una lista con tres representantes.