La Asamblea Antipolígono ha protestado por las nuevas maniobras militares proyectadas en el Parque Natural de Bardenas a través del artículo "La Asamblea Antipolígono denuncia nuevas maniobras militares" que reproducimos por su interés: 


Es sarcástico, visualizar la página de avisos de la Comunidad de Bardenas. A la izquierda, un breve aviso indica el corte de caminos por "actividad aérea", y a la derecha otro aviso indica el cierre de accesos zona ZEPA con el fin de "preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes". ¿Hay quien dé más?

Es irónico que Bardenas cuente con la calificación de Parque Natural y Reserva de la Biosfera. De vez en cuando, la calma se apodera de este territorio tan hermoso y original, y podemos disfrutar su belleza y riqueza. 

Pero, de pronto, el polígono de tiro y bombardeo se encarga de recordarnos quién manda en realidad en Bardenas. Y así, Bardenas, más allá de un paraje singular y querido por quienes vivimos en su entorno, es el chiringuito donde se divierte con "actividad aérea" el ejército del aire español y sus ejércitos aliados. 

Bardenas es el antro donde enterrar a base de maniobras y bombas, los impuestos que debieran destinarse a Sanidad, Educación y atenciones sociales. Bardenas, es el lugar donde probar bombas y maniobras que se usan en guerras que provocan miedo, miseria, hambre, refugiados. 

Porque ese hermoso paraje, ese singular Parque natural y Reserva de la Biosfera, está supeditado al "interés superior de la Defensa". Así lo decretó el Gobierno Aznar, y así lo mantiene el actual Gobierno español.

Una vez más, denunciamos estas maniobras, que con gran probabilidad serán con fuego real por el corte de caminos, porque agrede a un paraje de gran riqueza ecológica, y porque insulta nuestra inteligencia al cortar los caminos a los viandantes y permitir bombardeos cuando las aves nidifican.

Hacemos un llamamiento a las instituciones civiles navarras, tanto a ayuntamientos como al parlamento y gobierno navarros y a la propia Comunidad de Bardenas,  para que den pasos en pro de que no vuelva a haber otro convenio que permita que Bardenas tenga en su seno un polígono de tiro y bombardeo durante más tiempo. 

Que esta sea la última década y la última generación, que tenga que sufrir que en medio de una pandemia nuestros impuestos vayan a aviones militares, bombas y misiles, y que  tenga que sufrir que nuestro Parque Natural y Reserva de la Biosfera se Bardenas sea lugar de entrenamiento militar, de "actividad aérea".

A instituciones y a las mujeres y hombres navarros, nos toca ponernos las pilas para lograr en esta década el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. ¡Desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas!

Reacciones

Podemos Navarra aplaudió el comunicado de la Asamblea Antipolígono y su parlamentaria Ainhoa Aznárez aseguró que "el campo de tiro de las Bardenas es una anacronía en pleno siglo XXI" y explicó que "no existen este tipo de espacios en otros países europeos y que en el caso de Bardenas apenas se utiliza el 20% de su capacidad en medio de una zona declarada reserva natural y reserva de la Biosfera por la Unesco". 

La formación morada afirma que en el Ministerio de Defensa, mediante videosimuladores, "se ahorrarían muchos gastos en defensa en un momento en el que deberíamos centrar el esfuerzo económico de la ciudadanía en acabar con la pandemia y en la lucha contra la crisis económica que está golpeando a la ciudadanía navarra". Y Mikel Buil, también de Podemos, afirma sobre el Polígono de Tiro que es "una anacronía en pleno siglo XXI y "una excepción en toda Europa que podría sustituirse con simuladores".

Foto: Arainfo.org
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours