La artista castejonera Pilarcho Art expondrá sus últimos trabajos en la sede de UNED Tudela






La castejonera Pilar Yanguas, más conocida como Pilarcho Art, expondrá entre el 15 y el 30 de marzo en el Patio de UNED Tudela su último proyecto, 'La experimentación y creatividad como fuente de energía en tiempos de covid'. La exposición será presentada por la artista el próximo 18 de marzo en la sede tudelana de la universidad estatal a distancia. 

El confinamiento, por Pilartxo Art
 
El confinamiento ha sido un cambio radical para todos. La vida se para, empiezas de nuevo y en mi caso me amarré fuerte a la creatividad.

Recuerdo que cuando estaba volviendo a España desde Inglaterra pensé: ¿Y ahora qué?. Con tan sólo mi ordenador y dos libros, a los que tengo un gran aprecio, me presentaba en casa mi hermana por primera vez en un año con unas expectativas de futuro bastante inciertas.

Entiendo que cada persona tiene que encontrar esa fuerza interior que nos grita y que muchas veces intentamos acallar.

Todo lo que tenía era un programa de edición y una libreta en blanco. Encontré mi momento y me planteé la segunda pregunta:

¿Cuándo has tenido tiempo para ti, sólo para ti sin pensar en el estrés diario que llevamos siempre? ¿Cuándo se paró todo? Muy fácil, ¡nunca!

El confinamiento ha supuesto para mí un compromiso artístico muy grande comencé con un serie de ilustraciones, continué con dos colecciones de lienzos y actualmente estoy apostando por mi arte y mi marca personal de la manera más sincera y salvaje posible.

Esta exposición muestra toda la trayectoria experimental que viví desde mi regreso a España.

Ilustraciones experimentales, un llamado a la tierra y las personas mayores, también una búsqueda incansable del estudio de las formas, colores, del retrato y del collage digital.

Experimentando cada día alimentaba más y más mi necesidad de crear algo nuevo.

Esta experiencia me ha resultado no solo enriquecedora sino también terapéutica.

Con esta exposición os animo a que imaginéis eso que lleváis dentro y no queremos esconder. La experimentación y creatividad como fuente de energía en tiempos de covid sin pretensiones, pero siempre desde un punto de compromiso propio y entusiasmo por la vida.

Pilarcho Art (Navarra 1986) 

Los últimos quince años ha estado viviendo entre Madrid, Barcelona y Brighton.

Realizó los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, y continuó formándose con un máster de Marketing y dirección Comercial. "El gusanillo de hacer algo creativo" seguía latente en ella, por lo que decidió realizar un Máster en Ilustración Publicitaria y Editorial.

Desde el 2012 pinta con acrílicos de forma autodidacta. Ha expuesto en lugares como Madrid, Tudela, Castejón, Nájera y París (MOM 2018).

En 2017 ganó el concurso de MadCool Gallery Madrid con la obra de J, Hendrix, el cual le aportó la "suficiente confianza" para continuar pintando.

El último año se ha especializado en retrato y collage digital, "me encanta experimentar con formas para conseguir composiciones creativas e inesperadas". Con la pintura en cambio, ha aprendido que, trabajando más, los procesos, bocetos y las paletas de color le han llevado a una mejora artística con la que sigue lidiando y enamorándose cada día.

Eso sí, sigue pensando que el color y la mirada son "el punctum de mis cuadros".

En la actualidad trabaja como freelance realizando encargos y nuevos proyectos, al mismo tiempo que organiza sus próximas exposiciones.

"PilarchArt no es una empresa, es una historia de amor": https://pilarcho.art/