IE Tudela pide a Toquero medidas de reactivación económica y en favor de la participación ciudadana





Izquierda-Ezkerra (IE) presentará dos mociones en el Ayuntamiento de Tudela que se debatirán y votarán en el pleno de este próximo lunes 22 de febrero. El grupo liderado por Olga Risueño va a pedir una adopción de medidas de reactivación económica en 2021 y otra en favor de la participación ciudadana. 

Medidas de reactivación económica

IE expone en su escrito de la moción que "lamentablemente, el año 2021 va a ser un año económicamente difícil para una buena parte de la ciudadanía y de algunos sectores productivos de nuestra ciudad". 

"Las administraciones públicas (y más el ayuntamiento como administración más cercana) debemos estar a la altura, y en la medida de nuestras posibilidades, tratar de minimizar el impacto negativo que la crisis va a traer sobre nuestra ciudad, centrándonos en los sectores productivos más afectados y en la población más vulnerable. Evidentemente son necesarios planes de reactivación para los sectores culturales, turísticos, de la pequeña y mediana empresa... más allá de ayudas directas", subrayan.

La suspensión de varios actos liberan varias partidas importantes del presupuesto municipal que IE pide que se destinen "a la reactivación de la economía y el empleo. Desde nuestro punto de vista lo más adecuado, que ya debería haberse hecho antes y que cada vez se demuestra más necesario, es la elaboración de una planificación, buscando estrategias innovadoras y apostando también por ayudas directas, basadas en la creación de mesas de trabajo conjuntas con los técnicos del propio ayuntamiento, todos los grupos políticos municipales y representantes de los distintos sectores económicos". 

Risueño pide que el Ayuntamiento de Tudela se comprometa "a constituir, antes de terminar el primer trimestre del año, mesas de trabajo sectoriales (comercio, hostelería, turismo, cultura...), formadas por técnicos municipales y por representantes de los grupos políticos municipales y de los distintos sectores económicos, para estudiar y plantear medidas de reactivación y ayudas a cada sector, ajustadas a las dificultades y necesidades que están viviendo". 

La líder de la oposición pide al equipo de Gobierno que apruebe un Plan de reactivación socioeconómico, establezca medidas fiscales que ayuden a flexibilizar pagos a empresas y personas en dificultades, y que impulse a través de la concejalía de Empleo y de Asuntos Sociales "mecanismos para el fomento del empleo: formaciones, programas de orientación para la inserción laboral, PIFES, Escuelas Taller, fomento de la contratación pública a empresas de inserción sociolaboral...". 

Participación ciudadana

IE recuerda en otra moción que la crisis sanitaria, amén de afectar a sanidad y economía, también lo ha hecho a la cohesión social. La coalición progresista integrada por Izquierda Unida y Batzarre recuerda que "la necesidad de mantener una distancia social y controlar aforos también afectó a este Ayuntamiento, el cual se vió obligado a limitar y controlar la asistencia de la ciudadanía a los diversos servicios, así como a las dependencias municipales. Una de esas limitaciones es la de la asistencia de la ciudadanía a los plenos públicos, que se celebran de manera mensual en el Ayuntamiento de Tudela". 

Este hecho choca con el reconocimiento legislativo de asistencia de los ciudadanos y las ciudadanas a la información y la participación, garantizado la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local dentro de su Artículo 69.1., que dice que "las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local". 

Es por ello que IE pide al Ayuntamiento de Tudela que habilite "a la mayor brevedad herramientas digitales con las que las ciudadanas y ciudadanos de nuestra ciudad puedan formular ruegos y preguntas sobre temas concretos de interés municipal de manera no presencial una vez terminada la sesión de pleno".