Gurelur pone el foco sobre la contaminación del Alhama a su paso por Corella






Gurelur ha denunciado ante Seprona "el vertido directo de aguas residuales sin depurar a una pequeña madre del río Alhama a su paso por Corella. Este vertido se viene produciendo al menos desde el año 2018. El punto de vertido se sitúa aproximadamente a un kilómetro aguas arriba del punto de vertido autorizado de la estación de depuradora de aguas residuales (EDAR) de Corella y procede directamente de la red de saneamiento de esta localidad". 

"Estos vertidos se pusieron en conocimiento de la fiscalía en el año 2018, sin que hasta el momento se haya hecho absolutamente nada por los responsables de perseguir e impedir estas agresiones al medio ambiente. En febrero de 2019 la fiscalía ante la denuncia presentada por Gurelur decretó las diligencias de investigación y presentar denuncia ante el Juzgado de instrucción de Tudela por la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente", aseguran. 

El Alhama

La citada asociación ecologista asegura que "las aportaciones de caudal de las depuradoras que vierten al río Alhama son muy altas en relación con el caudal que lleva el propio río. Según datos proporcionados por Nilsa el caudal medio del río Alhama en el mes seco es de 180 m3/h, mientras que el caudal medio del vertido residual es de 190 m3/h, lo que viene a indicar que en la época de estiaje el volumen de vertido de las depuradoras supera, de media, al del caudal que el río lleva, por lo que las características de los vertidos tiene un altísimo efecto en la calidad final del río Alhama. El punto de vertido denunciado es un foco de insalubridad para la población ya que se encuentra a menos de 200 metros del casco urbano y es zona de paso hacia huertos y zonas de ocio".

"El Alhama alberga, entre otras, dos especies de mamíferos ligados estrictamente al medio acuático, y muyimportantes desde el punto de vista de la conservación, como son la nutria y el visón europeo. Ambas especies están incluidas en la Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE)", añaden. 

Y recuerdan que "el visón europeo fue declarado en el año 2018, en situación crítica por Orden del Ministerio para la Transición Ecológica, teniendo carácter de legislación básica sobre protección del medio ambiente. En el tramo afectado se encuentran ambas especies, por lo que estos repetidos vertidos estarán repercutiendo en sus poblaciones, otro motivo para que las autoridades ambientales trabajen en la eliminación de los ilegales vertidos".