El Senado insta al Gobierno central a que reserve el 10% de fondos europeos para los ayuntamientos




El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha impulsado una moción por la que la Cámara Alta insta al Gobierno central destine, al menos, una décima parte de los fondos europeos a la recuperación de los ayuntamientos. 

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de PP, ERC-EH Bildu, PNV, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario e Izquierda Confederal (Compromis, Más Madrid, Més per Mallorca, Adelante Andalucía y Catalunya en Comú Podem y Geroa Bai). PSOE y Vox han votado en contra.

Un senador socialista, Jesús Martín Rodríguez, justificó el rechazo de su grupo mediante algunos argumentos que podrían necesitar algún tipo de revisión: "¿Cree usted que los ayuntamientos están dotados de los recursos intelectuales para justificar los fondos europeos? Obviamente no".

El PSOE vota en contra de un compromiso de Sánchez y Koldo Martínez recuerda la postura de EH Bildu en el Congreso

Koldo Martínez recordó que esta iniciativa se trata "de cumplir el compromiso que el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, adquirió el 25 de octubre de 2020 justo después de la 23ª Conferencia de Presidentes con presencia de la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, donde aseguró que más del 50% iría a los entes locales, 40% a las CCAA y un 10% a las entidades locales".

El senador de Geroa Bai ha recordado que España está a la cola de Europa en capacidad de absorción de fondos europeos y esto pone en riesgo la eficacia de optimizar los 85.000 millones de euros asignados por la UE: "Tenemos dificultades como Estado para generar sistemas de innovación eficaces y entornos emprendedores. Y por todo eso es muy difícil que nuestra capacidad de absorción de fondos europeos mejore sustancialmente en el corto plazo".

"La Gobernanza que se ha diseñado para gestionar los fondos y que fue aprobada en el Congreso por varios grupos políticos entre los cuales está EH Bildu, es esencialmente centralizadora. Se trata de un modelo centralizado de funcionamiento y reparto, lo que hace temer que se pueda tener la tentación de abrir a las grandes consultoras antes que a otros grupos, tanto públicos como privados", añade. 

Martínez además explica que "la negociación para optar a esos fondos europeos de las comunidades autónomas y las Pymes y los emprendedores se está haciendo sin un procedimiento adecuado de transparencia y libre concurrencia, lo que hace muy difícil saber qué proyectos se están presentando, cómo lo hacen y qué requieren los ministerios".