El libro 'Abusos sexuales a menores en la Iglesia católica' recoge decenas de escándalos del clero navarro







El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Publicaciones y bajo la coordinación del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, acaba de publicar el libro 'Abusos sexuales a menores en la Iglesia católica'. Esta obra ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el consejero Eduardo Santos; el profesor de la UPNA, Mikel Lizarraga; y el presidente de la Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra, Jesús Zudaire.

La publicación, pionera en el Estado, recoge buena parte de los contenidos, investigaciones y testimonios aportados en la jornada celebrada en Pamplona el 14 de febrero del año pasado, bajo el título 'Centros religiosos y pederastia. Hacia la verdad, justicia y reparación desde Navarra'.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia ha señalado, en rueda de prensa, que “se trata de una obligación de la Administración apoyar a las personas víctimas, y más a las que lo fueron en una situación de tanta vulnerabilidad como es la infancia”. A su juicio, “Navarra aporta, con este libro y las jornadas que recoge, un granito de arena importante en esa búsqueda de verdad, justicia y reparación”; y ha pedido que la Iglesia en Navarra se involucre en las investigaciones y sume para “garantizar la no repetición de estos hechos”.

Se reclaman a la diócesis de Pamplona “mecanismos reales de denuncia e investigación”

Santos ha recordado que el arzobispado de Madrid, a través de su Proyecto Repara, ha hecho esta misma semana público reconocimiento de 8 casos de abusos a menores y 10 a adultos. “Una postura valiente pero que cuadra perfectamente con lo que la cúpula del Vaticano ha solicitado a la Iglesia”, y que, sin embargo, “no se está produciendo a nivel general en España, por las claras resistencias de la Conferencia Episcopal y de la mayoría de las diócesis”.

Eduardo Santos ha vuelto a “invitar” al arzobispado de Pamplona a que “ponga en marcha mecanismos reales de denuncia e investigación”, y ha lamentado que “no se haya aceptado la mano tendida desde este Gobierno y no se haya hecho nada” desde la cúpula de la Iglesia navarra.

Por su parte, el investigador de la UPNA Mikel Lizarraga ha subrayado que el libro incluye, igual que lo hicieron las jornadas, “una perspectiva multidisciplinar”, con la implicación de tres partes: academia, víctimas e instituciones públicas. Para Lizarraga, las jornadas marcaron “un punto de inflexión y llenaron “un vacío en términos de investigación y reconocimiento a las víctimas”.

Para este profesor, la publicación supone “aportar a la escasa bibliografía existente un libro académico, construido desde una perspectiva multidisciplinar y elaborado desde Navarra, territorio pionero en el asociacionismo de las víctimas”. Lizarraga ha destacado el método de trabajo del Grupo de Investigación Hugo Grocio, de la UPNA, que consiste “en el trabajo conjunto con las asociaciones de víctimas, las instituciones públicas, y la propia Universidad Pública, con el objetivo de canalizar las demandas de los movimientos sociales mediante su estudio, investigación y posterior divulgación, apoyado todo ello por las instituciones públicas navarras”. Se trata de una labor que, hace ahora 4 años, ya llevó a cabo en lo relacionado con las víctimas del robo de bebés y niños.  

400 ejemplares editados

El libro “Abusos sexuales a menores en la Iglesia católica. Hacia la verdad, la justicia y la reparación desde Navarra” ha sido editado por el Servicio de Publicaciones del Gobierno Foral, y es fruto del trabajo compartido entre la Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra y la UPNA, con el apoyo del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia.

Recoge buena parte de lo tratado en las jornadas de febrero de 2020, pioneras a nivel nacional, e incluye tanto investigaciones como testimonios directos de las víctimas. Los estudios académicos se completan con un balance de las investigaciones periodísticas desarrolladas hasta el momento.

Sus más de 300 páginas incluyen estudios de Roldán Jimeno Aranguren, Esther Aldave Monreal, Gema Varona Martínez, María Esther Compte Grau o Josean Echauri Tijeras. Se han editado un total de 400 ejemplares, que están siendo distribuidos entre entidades académicas, medios de comunicación o la red de Bibliotecas públicas de Navarra, entre otros destinos. El libro puede ser adquirido por el público general a través del Fondo de Publicaciones y en diferentes librerías de la Comunidad Foral.