El Gobierno de Navarra adoptó, en su sesión de ayer, dos acuerdos por los que se autoriza a la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) la concesión directa de sendas subvenciones por un total de 5.247.185 euros, con destino a los centros ocupacionales gestionados por Tasubin SA y Elkarkide.

En concreto, la empresa Tasubin SA recibirá 3.440.985 euros y Elkarkide 1.806.200. Ambas entidades gestionan 15 talleres ocupaciones a los que asisten más de 800 personas usuarias.

Tasubin SA trabaja con más de 600 personas en sus 11 centros ocupaciones repartidos por la geografía navarra: Elizondo y Lakuntza en la zona norte; Ibaiondo (Pamplona / Iruña), Orkoien, Beriáin / Beriain y Burlada / Burlata en la Comarca de Pamplona; Tafalla, Villatuerta y Sangüesa / Zangoza en la zona media, y San Adrián y Tudela en el sur. Para atender a estas personas, Tasubin SA cuenta con un total de 99 profesionales.

Tasubin SA es una empresa privada de utilidad pública sin ánimo de lucro, que en sus centros presta servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a las personas que, por el deterioro cognitivo y funcional originado por su discapacidad temporal o permanente, no pueden integrarse en una actividad laboral, sea centro especial de empleo o empresa ordinaria.

Estos servicios se concretan en la realización de una serie de actividades ocupacionales, formativas, de carácter prelaboral, de estimulación cognitiva, de autonomía personal y de desarrollo social, adecuadas a las características de las personas atendidas en los centros ocupacionales.

En  cuanto  a  Elkarkide,  los 1.806.200 euros de ayudas aprobados hoy le permitirá ofrecer 215 plazas para personas con trastorno mental grave  atendidas por 48 profesionales en sus cuatro centros ocupaciones:  Aranzadi (65 plazas) e Iturrama (40 plazas) de Pamplona / Iruña; en Lizardi, de Noáin / Noain (80 plazas), y 30 plazas en el centro Las Labradas de Tudela.

Elkarkide se dedica a la incorporación socio-laboral de personas con enfermedad mental grave en sus centros ocupacionales en los que presta servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal a personas que, debido a su enfermedad mental, no pueden integrarse en una actividad laboral, sea Centro Especial de Empleo o empresa ordinaria y procura mejorar su calidad de vida.

El Ayuntamiento de Tudela y la Asociación Inserta Empleo colaborarán en el desarrollo de actividades que favorezcan la integración laboral de personas con discapacidad

Se actualiza así el convenio firmado en marzo del 2019 expresando y reafirmando nuevamente la voluntad de las partes para actuar con un objetivo común, establecer un marco de colaboración que sirva de referencia para el desarrollo de acciones tendentes a la promoción de la integración social y laboral de las personas con discapacidad; la mejora de su empleabilidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada; la sensibilización del municipio en la necesidad de integrar socialmente a las personas con discapacidad; y todas aquellas actuaciones que la cooperación determinada en este convenio pueda ir aconsejando en el futuro.

Inserta Empleo es una entidad sin ánimo de lucro de Fundación ONCE cuyos fines sociales son el impulso de la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad para su inclusión social, especialmente a través del acceso, el mantenimiento y la promoción para el empleo

Uno de los objetivos del convenio, asegura el consistiorio tudelano, es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Sensibilización que se materializará en el desarrollo de acciones de difusión de la labor desarrollada por las entidades firmantes en pro de la integración social y laboral de las personas con discapacidad, con la finalidad de que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo, y que las personas con discapacidad del municipio puedan participar en dichas iniciativas.
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours