EH Bildu expone sus ejes estratégicos para la Ribera




Euskal Herria Bildu Erribera ha expuesto sus ejes estratégicos para la comarca. La coalición abertzale lo ha hecho utilizando como punto de referencia la concesión de fondos europeos. Así lo cuentan en el artículo "Fondos Next Generation EU en la Ribera".

El artículo va acompañado por una infografía en la que también desvelan algunas propuestas para municipios como Tudela (creación de una plataforma de comercio online a nivel municipal), Fustiñana (construcción de una variante para evitar el rodaje del tráfico pesado por el casco urbano del municipio) y Villafranca (puesta en marcha de una residencia para mayores): 


Y este es el artículo que reproducimos por su interés: 



La COVID-19 ha señalando las grandísimas carencias que existen en nuestra sociedad: la debilidad de los servicios públicos, la inmediatez del colapso ecológico, las desigualdades sociales, la falta de futuro y oportunidades para las jóvenes... 

Una vez la amenaza sanitaria pase entraremos de lleno en las consecuencias sociales y económicas que nos habrá dejado, los ERTEs se convertirán en EREs, el paro aumentará y la precariedad y la pobreza cada vez afectarán a más gente. Es algo que ya está sucediendo, y aunque nos lo estén vendiendo como consecuencia de la Covid, la verdad es que no es del todo cierto. 

Comenzamos y acabamos la década sumidos en crisis, en el 2008 explotó la burbuja inmobiliaria consecuencia de que los bancos y no las personas sean el centro de la economía del mundo; esta vez la zoonosis, consecuencia directa de la deforestación, nos ha traído un virus que nunca debería haber entrado en contacto con nosotras. 

El modelo de sociedad en el que vivimos es el responsable directo de las crisis cíclicas que padecemos y que de seguir así, continuaremos padeciendo. Es evidente que hay que hacer cambios. Estos cambios empiezan desde nuestras localidades, de abajo arriba. En la Ribera necesitamos proyectos estratégicos a largo plazo que nos posicionen para poder afrontar todos los retos medio ambientales y sociales que tenemos por delante. 

En la próxima década habrá muchos cambios para los que no estamos preparadas: reducción del 40% en la emisión de gases de efecto invernadero (según el Acuerdo de París), transición energética, economía circular, agricultura ecológica, reducción del consumo de energía... Es necesario adelantarse y empezar desde ahora a dar pasos en la construcción de una Ribera medioambientalmente sostenible, resiliente y en la que todas y todos tengamos un futuro digno. Ya vamos tarde. 

Los fondos europeos Next Generation son una grandísima oportunidad para avanzar en la transformación de nuestras localidades y prepararlas para afrontar todos esos retos. Por esa razón, desde EH Bildu Erribera creemos que este tipo de decisiones, que van a marcar el futuro de nuestra comarca, no pueden tomarse en los despachos. 

La definición y elección de estos proyectos tiene que ser fruto de un proceso participativo en el que las entidades y los agentes de la Ribera puedan aportar. Esto se debe a una sencilla razón: es necesario definir una estrategia unificada sobre hacia dónde vamos como comarca que se mantenga a lo largo de los años, ya que lo que nos estamos jugando va mucho más allá de cualquier estrategia partidista. Nos estamos jugando el futuro de nuestra tierra y nuestras gentes, nos estamos jugando que nuestras hijas e hijos puedan tener un futuro aquí, en la Ribera. 

Desde EH Bildu Erribera pensamos que los proyectos estratégicos sobre los que debería basarse el futuro de nuestra comarca tienen que pivotar en cinco ejes: transición energética, sostenibilidad, economía circular, servicios públicos dignos y ecologismo. Estas son nuestras propuestas: 

- EcoNet: Plan Estratégico de agricultura ecológica en red: generar una cadena de valor alrededor de verduras cultivadas con métodos ecológicos impulsando la cooperación, la consecución de denominaciones de origen y la especialización académica e industrial de la zona en la agricultura ecológica. 

- CyclingErribera: Movilidad sostenible a través de la bicicleta: es necesaria una apuesta integral para avanzar hacia la movilidad sostenible en la Ribera, impulsando corredores sostenibles, garantizando el acceso universal y gratuito, haciendo llegar a toda la Ribera el servicio de bicicleta del Gobierno de Navarra. Por otro lado, vemos esencial la educación y concienciación en el uso de medios de transporte sostenibles, lo cual incluye necesariamente la mejora de la conexión mediante transporte público, y un abordaje integral desde los colegios y los Ayuntamientos riberos. 

- Comercializador público de energía: para avanzar en la transición energética hacia una energía limpia, verde y accesible para todo el mundo, es indispensable apostar por un sistema público de generación y comercialización de energía para toda la Ribera. De esta forma, acabaríamos con la brecha energética y aseguraríamos el acceso a la energía a toda la ciudadanía, además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

- Gestión de Residuos integral basado en la reutilización y el reciclaje: vemos esencial apostar por la incorporación del quinto contenedor en todos los pueblos de la Ribera, y por invertir en el Culebrete para dotarlo de infraestructuras suficientes para hacer de él un centro que impulse el reciclaje, la economía circular y promueva la reutilización de los materiales. Poniéndole fin a las emisiones que contaminan el aire, el agua, el suelo y perjudican gravemente a la salud de la ciudadanía y nuestro entorno. 

- Plan Director Área de Salud de Tudela: elaborar un Plan Director que analice las instalaciones actuales y las que van a ser necesarias en los próximos años, que son: desarrollar un dispositivo asistencial de salud mental integral; renovación y adecuación de las instalaciones de varios centros de salud de atención primaria y de consultorios, y desarrollo de una estrategia clara de atención primaria y atención continuada en la comarca; y convertir nuestro hospital en un centro sanitario de referencia en el valle del Ebro. 

Estos son los ejes estratégicos de EH Bildu para la Ribera, creemos que nuestro futuro como comarca pasa por ser un polo económica y socialmente próspero, medioambientalmente sostenible, en el que todas y todos podamos tener acceso a un trabajo y una vida digna. Hay mucho trabajo por delante y nosotras estamos dispuestas a hacerlo entre todos y todas. La Ribera lo merece.