Ecologistas en Acción de Navarra ha pedido la eliminación de la zanja de drenaje construida de manera ilegal junto a la laguna de Bajabón, en término de Ablitas. La entidad también ha sclicitado "que se aclare públicamente la autoría de la construcción de la zanja y que se exija a los autores la restauración del terreno a su estado anterior". 

"Si los autores se negaran a restaurar el terreno a su anterior estado, solicitamos a Gobierno de Navarra que sea él mismo quien lo haga y que repercuta el coste del dinero dentro de la consiguiente sanción económica. Recordemos que hace un año apareció una enorme zanja de drenaje, en la Laguna de Bajabón en Ablitas", añaden. 

Posible extinción de unas plantas

La asociación, aprovechando que ayer se celebró el Día Mundial de los Humedales, asegura que "esta obra, seguramente sin autorización alguna, afecta al sistema hídrico de esta laguna, que se encuentra en el Inventario de Zonas Húmedas de Navarra (Decreto Foral 4/1997, de 13 de Enero). Este Inventario, recoge una relación de 23 humedales de interés para la conservación de la biodiversidad y establece un régimen de protección general". 

Y añaden: "Entre las medidas que recoge se indica la necesaria la autorización para  la extracción de aguas superficiales y del subsuelo en un entorno de doscientos metros a contar desde la lámina de aguas libres de la Zona Húmeda. Además está prohibido hacer cualquier actuación cuando exista riesgo para el mantenimiento y la conservación de la Zona Húmeda". 

"Recordemos que la enorme zanja de drenaje, tiene una profundidad de unos 3 metros y una anchura de otros 3 metros. Su longitud es de unos 700 metros, habiéndose vertido la tierra de la zanja sobre la vegetación salina del entorno de la Laguna de Bajabón, ocupando una anchura de unos 15 metros, siendo la superficie afectada del entorno de la laguna cercana a 1 Hectárea", subrayan. 

Y aseguran que "esta zanja de drenaje, afecta tanto a la Laguna como a la vegetación esteparia y salina circundante, haciendo cambiar el sistema hídrico del lugar. Entre las especies de plantas afectadas está el  Microcnemum coralloides, que se encuentra incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra. Si no se remedia este enorme cambio hídrico causará su más que probable extinción en la zona afectada". 

Navarra anuncia medidas relacionadas con los Humedales

El Gobierno foral anunció también ayer que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente estudia incluir una treintena de espacios, entre los que destacan las turberas, en el Inventario de Zonas Húmedas de Navarra. 

Medio Ambiente, explican desde el Ejecutivo, "valora incluir una treintena enclaves más, junto con los 23 humedales ya existentes, teniendo en cuenta los importantes valores que albergan en cuanto a fauna, flora, procesos ecológicos, valor paleoambiental y agua, entre otros aspectos. Navarra quiere incidir en la conservación y protección de las turberas, ecosistemas milenarios donde conviven pequeñas plantas carnívoras, musgos muy especiales y restos de la actividad de nuestros antepasados". 
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours