4F: El Gobierno de Navarra manifiesta su apoyo a la investigación contra el cáncer






El Gobierno de Navarra aprobó ayer, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este jueves 4 de febrero, una declaración institucional en la que manifiesta su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad, declara su compromiso para contribuir a responder a sus necesidades y rubrica su apuesta por el desarrollo de políticas e intervenciones públicas para paliar el impacto de la pandemia en sus vidas y el apoyo a la investigación.

Por otro lado, el departamento de Salud, que durante los momentos más duros de la pandemia trató de proteger la atención a las patologías imprescindibles y no demorables a través del Plan de Contingencia elaborado en marzo, está inmerso en un proceso para recuperar al máximo la actividad asistencial y preventiva, cuyo ritmo e intensidad no han sido ajenos al impacto del COVID-19.

Ésta es la declaración institucional completa aprobada este miércoles:

“El cáncer es el principal problema sociosanitario mundial y representa la segunda causa de muerte. Se proyecta un crecimiento de más del 30% de nuevos casos para el 2030. Cada año, casi 280.000 personas son diagnosticadas de cáncer en nuestro país y más de 112.000 fallecen (una media de casi 307 personas al día). En Navarra, los nuevos casos diagnosticados anualmente ascienden a 4.850 y más de 1.550 fallecen (entre 4 y 5 personas diariamente).

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha agravado la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la COVID-19.

Las personas con cáncer y sus familias están viviendo diversos y severos impactos de esta crisis en los ámbitos sanitario, emocional y social.

El Gobierno de Navarra, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer manifiesta su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y declara su compromiso para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas.

En este sentido, el Gobierno de Navarra:

Expresa su compromiso con el desarrollo de políticas e intervenciones públicas frente a los factores de riesgo ambientales, nutricionales, genéticos, laborales, comportamentales o de otra naturaleza, conocidos como causales de la enfermedad. 

Aboga por que se lleven a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de especial vulnerabilidad y garantizar los derechos de las personas con cáncer y sus familias.

Manifiesta su apoyo a la investigación del cáncer, como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad

Traslada su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada”.

Mantenimiento de asistencia y progresiva recuperación de los cribados

Los Servicios de Oncología Médica tanto del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) como del Hospital Reina Sofía (HRS) han podido atender durante el último año la demanda asistencial de forma completa y con seguridad, con adecuación de circuitos, protocolos y formas de trabajo. En esa línea, y a pasar del gran flujo de pacientes y personal, no se han producido focos de contagio en dichos servicios.

En cuanto a la prevención, pilar fundamental de la estrategia, a partir de junio se reactivó el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, reanudando las invitaciones de las mujeres, tanto de las exploraciones de cribado como de las revisiones intermedias. En esa misma línea, se plantea retomar a la mayor brevedad posible la actividad del cribado del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal. Asimismo, también en junio, se reanudaron las invitaciones de las colonoscopias de revisión de pólipos, que desde esa fecha se vienen haciendo con normalidad hasta el día de hoy.