LAB carga contra Gobierno de Navarra por no hacer campaña en favor de las prematrículas en euskera






LAB ha cargado contra la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, que confirmó esta semana en el Parlamento que este año Euskarabidea tampoco realizará una campaña a favor del modelo educativo en euskera durante la prematriculación. 

El sindicato asegura que "el Gobierno de Navarra ha tomado la decisión política de no llevar a cabo una campaña a favor del modelo D, hecho que se ha venido repitiendo desde los gobiernos de UPN. El año pasado, tras ponerse en contacto con el director de Euskarabidea, Mikel Arregi, LAB denunció que el Gobierno de Navarra había tomado la decisión política de no desarrollar una campaña a favor del modelo educativo en euskera (modelo D). Después, maliciosamente se pretendió achacar a los técnicos y técnicas de euskera la responsabilidad de no realizar la campaña". 

Según LAB, "es vergonzoso que la consejera afirme que las campañas tradicionales no son efectivas y que, en lugar de diseñar campañas más específicas, permanentes y eficaces, decida no hacer nada. ¡Eso sí que es eficaz! Si Euskarabidea no hace una campaña a favor del único modelo educativo que euskalduniza, ¿para qué sirve Euskarabidea? ¿Su objetivo no es fomentar el euskera? LAB considera que no procede delegar esta responsabilidad en los ayuntamientos. Si solo se financian las campañas realizadas por 20 ayuntamientos, no llegará ninguna campaña a la mayoría de la población navarra, menos aún en la zona no vascófona".

"El año pasado, LAB recibió la queja de varias escuelas e ikastolas del modelo D de la zona discriminada diciendo que, si no hay campaña del Gobierno de Navarra en su zona, parece que el modelo D no existe. A pesar de que el sindicato ha informado de ello a Euskarabidea, el Gobierno formado por PSN, Geroa Bai y Podemos ha tomado la decisión política consciente de no impulsar la matriculación en euskera y la apertura de nuevas líneas del modelo D en la zona no vascófona. Es preocupante y deplorable cómo la consejera Ollo de Geroa Bai ha acatado la política lingüística contraria al euskera del PSN difuminando la razón de ser de Euskarabidea", añaden.