La Asociación de Patrimonio Histórico de Buñuel digitaliza el archivo municipal de la localidad




Pedro Pérez Bozal 

La Asociación de Patrimonio Histórico de Buñuel ha arrancado con fuerza su andadura. Este proyecto nació el pasado verano en la localidad ribera y desde entonces han realizado varias iniciativas con éxito. 

Tamara Rubio, secretaria de la asociación, nos cuenta que entre los fundadores del proyecto hay cierta satisfacción por la respuesta popular: "El proyecto nació con el ánimo de que no se perdiera la historia del municipio. Y la verdad es que la gente está participando". 

Digitalización del archivo municipal

Una de las primeras tareas de la asociación presidida por Toño Muñoz está siendo digitalizar el achivo municipal. Este trabajo hercúleo está saliendo adelante gracias a la colaboración de un equipo de voluntarios, tal y como nos cuenta Rubio. 

"No es fácil porque por el tema COVID no podemos entrar demasiadas personas al archivo y también el Ayuntamiento nos limita el trabajo al horario de mañanas. Pero lo estamos sacando adelante tras contactar con un archivero profesional. Ahora estamos echando fotos a legajos del siglo XV. El trabajo va para largo, pero vamos a seguir con el mismo ánimo", señala. 

Otras actividades

La Asociación de Patrimonio Histórico de Buñuel realizó el pasado verano una ruta para visitar varios lugares históricos del municipio y para el segundo semestre de 2020 tenía previsto la organización de algunas charlas históricas impulsadas por Alfonso Bordonaba que finalmente se han pospuesto por la crisis sanitaria. 

Tamara Rubio nos explica las buenas sensaciones existentes a nivel interno: "No pensaba que la gente mayor se iba a animar de esta forma, pero sí que lo han hecho. Estamos un grupico muy majo, trabajamos a buen ritmo y veo a la gente muy animada". 

La asociación tiene previsto organizar un viaje que tenga algún destino que tenga interés desde un punto de vista histórico y también podrían estudiar la realización de unas jornadas teatralizadas.