El proyecto de arreglo de la carretera del Polígono de Fitero llega al Parlamento foral






En la mañana de hoy miércoles se celebrará en el Parlamento de Navarra una comisión de Cohesión Territorial en la que epresentantes del Ayuntamiento de Fitero y organizaciones sociales y empresariales de la localidad ribera expondrán la necesidad de realizar mejoras en los accesos a la localidad por la NA 6900

Cuatro motivos para arreglar la NA-6900, una vía vital para Fitero; por Pedro Pérez Bozal
 

El arreglo de la NA-6900, que une el núcleo urbano de Fitero con la NA-113, arrastra años de espera. He aquí los cuatro motivos para arreglarla y para tenerla en cuenta de cara a los Presupuestos 2020 en Navarra:

1.- Fitero suele duplicar la tasa de paro de la Comunidad Foral, estamos inmersos en un triángulo negro para el empleo (tal y como ha denunciado Comisiones Obreras) y la revitalización del polígono industrial por el que pasa la NA-6900 es clave para revertir esta situación.

2.- La NA-6900 es el punto de paso más importante para acceder al mayor complejo hotelero de Navarra, el balneario de Fitero.

3.- Lo más importante: esta carretera se ha convertido en un foco gravísimo de accidentes. Este hecho está motivado por su falta de arcén y por la concurrencia habitual de camiones que se desplazan hacia el polígono.

4.- La NA-6900 ha sufrido varios incumplimientos: UPN, en su etapa en el Gobierno, la incluyó en Presupuestos en dos ocasiones y las partidas no se ejecutaron. En el III Plan de Carreteras que aprobó el Parlamento de Navarra para los años 2012-13 y esta obra tenía un presupuesto de 5 millones de euros (que podrían reducirse si solo se hace el tramo entre el polígono industrial y la N-113). Y el PSN, principal partido del Gobierno, incluyó una enmienda para arreglarla en 2019.

Ahora toca cumplir.