El Instituto Navarro de la Memoria organiza un ciclo de jornadas online sobre arte y exilio







El Instituto Navarro de la Memoria ha organizado un ciclo de jornadas online los días 28, 29 y 30 de enero, en las que la vida y obra del artista navarro Gerardo Lizarraga, que vivió en el exilio, servirán como hilo conductor para reflexionar sobre el proceso del exilio tras la guerra civil, el arte y las expresiones artísticas generadas en campos de concentración.

Además, la vida y la obra de este artista pamplonés se podrán conocer en una exposición retrospectiva organizada por el Instituto Navarro de la Memoria y el Museo de Navarra, centrada, principalmente, en los dibujos que realizó durante su internamiento en los campos de concentración franceses, acompañados de las reflexiones manuscritas que realizó sobre ellos en los últimos años de su existencia.

Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio, comisariada por Blanca Oria, estará expuesta al público en el Museo de Navarra entre el 26 de enero y el 23 de mayo, en su horario habitual. La muestra está formada por 125 obras, 60 fotografías, 77 documentos y dos libros.

Jornadas online

Las inscripciones a las jornadas están abiertas desde hoy en la web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos junto con toda la información del programa y los horarios.

La primera jornada propondrá el jueves 28 una reflexión sobre la experiencia del exilio, y en los campos de internamiento. La sesión, que será inaugurada por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, comenzará a las 16:30, y en ella participarán también Xabier Lizarraga, antropólogo e hijo de Gerardo Lizarraga, así como Bruno Vargas, profesor de la Universidad de Toulouse, quien reflexionará acerca del exilio republicano y los campos de internamiento en Francia.

El viernes 29 participarán en la jornada Manuel Aznar, de la Universitat Autónoma de Barcelona; Alicia Alted, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, e Inmaculada Real, de la Universidad de Zaragoza. Los ponentes centrarán su reflexión en las actividades culturales de los campos de concentración, el exilio cultural mexicano y el retorno artístico del patrimonio del exilio.

Las jornadas concluirán el sábado 30 de enero con las ponencias de Iñaki Urricelqui, del Museo del Carlismo de Estella; Juan Zapater, escritor cinematográfico y periodista, y Blanca Oria, comisaria de la exposición. Reflexionarán sobre la mirada artística del autor, su vida y su proceso creativo.

Con el contenido de estas ponencias, el Instituto Navarro de la Memoria realizará una publicación que recogerá además parte de la obra del artista.

Artista exiliado y represaliado

Gerardo Lizarraga, nacido en Pamplona en 1905, se formó en el taller de Javier Ciga, y tras culminar sus estudios artísticos en Madrid, se instaló en París, donde tuvo ocasión de relacionarse con las vanguardias artísticas. Su compromiso político le llevó a la Barcelona republicana, siendo uno de los fundadores del Sindicato de Dibujantes Profesionales, adscrito a la UGT y uno de los creadores del proyecto de Ediciones Antifascistas. Con el final de la guerra se vio obligado a exiliarse a Francia y ahí fue confinado en los campos de concentración de Argelès-sur-Mer y de Agde. Consiguió salir hacia México, donde se instaló definitivamente. En sus años finales reflexionó sobre su experiencia en los campos de internamiento, que dejó una huella profunda en él. Según el propio autor, son sus dibujos sobre los campos de concentración la parte de su obra más fuerte e importante.