Ángel Sanz: "Na+ en Tudela intenta apropiarse de algunos proyectos de la pasada legislatura"






Pedro Pérez Bozal

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tudela, Ángel Sanz Alfaro, tuvo la amabilidad de dedicarnos unos minutos hace unos días. Con él repasamos varios de los temas más candentes de la vida política ribera: 

Empecemos por el final: el PSN e Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra han exigido a Comptos que fiscalice el proceso del concurso mancomunado de limpieza viaria que acaba de ser recurrido por Cespa-Acciona. ¿Cómo está el asunto? 

Nuestro grupo, junto a IE, ha pedido un informe urgente a Comptos para aclarar la legalidad de un proceso tan polémico. Queremos que se ponga negro sobre blanco sobre un contrato sobre el que flotan muchas dudas y faltan algunas explicaciones. Y encima algunas que no dan no resultan del todo convincententes. La Ribera se merece otra forma de actuar. 

Hay que recordar que hace unos días se conocieron la actas de la Mancomunidad de la Ribera y nosotros, que nos hemos leído todas y hemos hecho un informe de las mismas, vemos que dos de los tres técnicos que participaron en la mesa de contratación mostraron su disconformidad con la exclusión de la UTE formada por Cespa y Acciona. 

También se evidencian en esas actas de que esos técnicos muestran varias discrepancias con la tesis que acogió el presidente de la Mancomunidad Fernando Ferrer, que hizo caso omiso respecto algunas peticiiones de estos dos técnicos. Y el asunto parece que se va a prolongar porque ha acabado en el Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra y puede acabar también en la Cámara de Comptos. 

Hace unos días se aprobó el presupuesto de Tudela para 2021 y Navarra Suma solo aceptó una de las veintitrés enmiendas que presentó el Grupo Municipal Socialista. ¿Cómo ves estas cuentas?

Nosotros además de presentar emiendas de gasto quisimos, en un acto de responsabilidad, sugerir algunas partidas presupuestarias que podrían rebajarse: la reforma del estadio de fútbol, los gastos de representación, los gastos en publicidad, la inversión en la Fundación Dédalo, el gasto en informes técnicos de urbanismo e incluso prorrateamos la rebaja en limpieza viaria hasta la fecha en la que iba a comenzar la nueva etapa. 

Y en gastos creímos en incluir la segunda fase de la reforma del Paseo de Pamplona, no bajar partidas en Turismo, Comercio y Empleo, subir la inversión en Centros Cívicos, dar 3.000 euros a varias asociaciones o invertir en arreglar los caminos rurales. Finalmente se nos aceptó la enmienda de los 5.000 euros en Centros Cívicos, quizás porque a punto de reabrirse Lestonac no se había incluido ni un céntimo para ello. 

Como trabajador de la sanidad, ¿cómo estás viviendo la gestión realizada por Gobierno de Navarra?

Creo que el Sistema Navarro de Salud es fuerte, robusto y ha sabido adaptarse a la nueva situación. En nuestra tierra se han ampliado recursos y se ha contratado a gente sin despedirla después (tal y como ha pasado en otras autonomías). 

También se están renovando contratos, se han formado con eficacia nuevos equipos para hacer PCR y para poner vacunas, se encontraron nuevos espacios auxiliares (Hotel BED4U de Tudela, Baños de Fitero o El Villar de Corella) y nunca han faltado EPIs. Hay que poner en alza el trabajo realizado por el Servicio Navarro de Salud y por Gobierno de Navarra. Y sobre todo de los profesionales que lo hemos y estamos llevando a cabo.

A nivel municipal, algunas voces están criticando la falta de proyectos propios de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela... 

Creo que a Na+ la oposición no le importamos. Ni tampoco parecen importarle los representantes de los trabajadores municipales, tal y como se evidenció en la aprobación de la Plantilla Orgánica. Por eso algunos recursos y alegaciones han 'ido para adelante'. 

Creo que Navarra Suma no busca ni el acuerdo ni el consenso. Y además pienso que intentan apropiarse de algunos proyectos de la pasada legislatura (Paseo de Pamplona, piscinas y obras en el Barrio de Lourdes). Y la verdad es que en algunos de los casos lo único que hacen es recepcionar las obras e inaugurarlas. Por ahora no se ven proyectos con la firma de Navarra Suma. 

Y los que tienen deberían mejorar los protocolos: en el estadio Ciudad de Tudela, por ejemplo, dieron a conocer la reforma a la ciudadanía antes siquiera de enviar la documentación a Gobierno de Navarra, que es el que quieren que pague parte de la obra. 

Con Gobierno de Navarra parecen querer un enfrentamiento continuo. Creo que no han asumido que a nivel autonómico están en la oposición. Y creo que tienen miedo porque saben que hay algunas obras que prometen que no pueden ser asumidas únicamente por el Ayuntamiento de Tudela. Y más aun cuando han perdido subvenciones, como la impermeabilización de la cubierta del polideportivo. 

También me gustaría recordar que sobre las piscinas, que UPN tanto pecho saca de ellas, que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que a través del Consejo Superior de Deportes consiguió que los tres millones de euros prometidos por el PP no se 'perdieran'. 

Al PSN se le achaca un cambio de criterio en Tudela sobre el tercer ambulatorio o la carta de capitalidad. ¿Qué dice de ambos asuntos?

En esta legislatura creo que Gobierno de Navarra está invirtiendo en el Área de Tudela en varios aspectos (Unidad de Hemodiálisis, nueva área de extracciones en el Reina Sofía, etc). Y sobre la carta de capitalidad me gustaría recordar que en 1997 se le otorgó a Pamplona. Cabe recordar que el PSN en la pasada legislatura la pidió en Tudela... y UPN se abstuvo. 

Por cierto. ¿por qué UPN estuvo gobernando entre 1997 y 2015 en Navarra y Tudela sin otorgarle la carta de capitalidad a nuestra ciudad? Creo que el Gobierno de Navarra está actualmente trabajando en financiar a las cabeceras de comarca por los servicios que prestan a los municipios colindantes.