Trece grupos riberos apoyan al comercio local frente a las grandes multinacionales






Trece grupos políticos riberos han lanzado un comunicado en favor del comercio de proximidad ante las compras navideñas, que según este grupo "repercutirán en positivo en el conjunto de la sociedad si las hacemos en comercios cercanos. No permitamos que las grandes multinacionales y el envío a domicilio copen todo el mercado de estos días. Miremos a la cara a las personas a las que compremos regalos que queramos hacer y productos que necesitemos de verdad". 

Izquierda-Ezkerra Tudela, Podemos Tudela, IU Castejón, Murchantinos por Murchante, Unidas Podemos Ribaforada, Candidatura Progresistas de Valtierra, Geroa Bai Ribaforada, Unión Peraltesa de Izquierdas, Alternativa Corellana Independiente, Cortes entre todos, Cambiemos Buñuel, Coalición de Izquierdas de Cascante y la Agrupación Popular Cirbonera secundan este texto. 

"Tejido social"

Estos grupos aseguran que "l consumo responsable también es apoyar a la gente que madruga todas las mañanas para abrir su pequeño establecimiento y nos atiende de manera personal y especial. Compremos en tiendas de barrio, comercios locales, establecimientos familiares... Ellos y ellas son los que dan vida a nuestros barrios, pueblos y ciudades". 

"Ellos y ellas son los que crean tejido social en nuestras calles, y hacen una labor imprescindible de revitalización de muchos barrios. Son tiempos difíciles en muchos sentidos, pero estamos convencidas de que la ciudadanía de la Ribera sabremos estar a la altura. En estas fechas haz tus compras en el comercio local, el de tu barrio, el de tu pueblo. Apuesta por la sostenibilidad y la confianza. Crecemos unidas y unidos", añaden. 

Iniciativas contra Amazon

Estos trece grupos se suman a una creciente dinámica europea que batalla contra la destrucción que conllevan las prácticas de empresas como Amazon. La alcaldesa parisina Anne Hidago no se ha cortado a la hora de prevenir las compras navideñas: "No compréis en Amazon, es la muerte de las librerías y del comercio de proximidad".


Hidalgo ha firmado un comunicado junto a otros primeros ediles franceses en el que aseguran que la batalla "no es solamente un llamado a no comprar en Amazon, es también una petición positiva en beneficio de los comerciantes locales y de un comercio electrónico más sostenible".

Los ediles han pedido al primer ministro francés que ponga en marcha unas medidas legislativas que "beneficien a nuestra economía y no a la fortuna delirante de Jeff Bezos " y han pedido que se "ponga fin a la competencia desleal y a la injusticia fiscal entre los mastodontes digitales y el comercio físico y local".

La alcaldesa barcelonesa Ada Colau también se ha mostrado rotunda: "Nada de comprar en Amazon ni en grandes plataformas que no solo no tributan, sino que no tienen ningún valor añadido en nuestra ciudad, y vayamos a las tiendas, bares y restaurantes que tanto nos han dado".

"Si el comercio y la restauración están cerrados, a la ciudad le falta media alma. Para tener una ciudad más segura, viva, cohesionada, necesitamos que comercio, bares y restaurantes puedan superar estos momentos tan difíciles", asegura. 

En comunidades vecinas también se está protestando por la destrucción social que trae aparejada Amazon y varias organizaciones progresistas de la capital de La Rioja compartían hace unos días el siguiente meme: