El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha visitado hoy las obras del nuevo IESO "El Cierzo" de Ribaforada, que albergará, a partir del 12 de enero, tres líneas de Educación Secundaria y tiene capacidad para 360 estudiantes.

En la visita, Gimeno ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Tirso Calvo, así como por los alcaldes de Fustiñana y Cabanillas, Sergio Vitas y Gustavo Rodríguez, respectivamente, la dirección del nuevo IESO, representantes de las apymas y responsables técnicos del proyecto y la empresa constructora.

El nuevo centro dará respuesta a las necesidades educativas en el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de las localidades de Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada, descongestionando además los centros de secundaria de Tudela, muy masificados. Actualmente, el alumnado de 1º y 2º de ESO cursa estudios en el edificio del colegio público San Bartolomé de Ribaforada y, durante las próximas semanas, se llevará a cabo el traslado de todo el material al nuevo edificio.

El edificio ha sido proyectado por las empresas BOA Arquitectos e Ingeniería Eguzkia, quienes también han dirigido las obras del IESO. La ejecución de los trabajos se inició el 2 de octubre de 2019 y éstos han corrido a cargo de la firma Obras de Construcción e Instalaciones, S.A.

El presupuesto total de la inversión por todos los conceptos relacionados con la obra ha ascendido a 4.051.310,58 euros.

Otras infraestructuras en la Ribera

Además del nuevo IESO “El Cierzo” de Ribaforada, el Departamento de Educación está impulsando otros importantes proyectos educativos en la Ribera de Navarra, contemplados en el Plan Director de Infraestructuras 2021, que van a permitir una notable mejora de la calidad de la educación.

El primero de ellos es la ampliación de 4 aulas en plantas baja y primera del colegio público “Santa Vicenta María” de Cascante. La matrícula de este centro de dos líneas ha comprometido, desde su construcción, los espacios del edificio construido en 2014. Con esta ampliación se prevé adecuar los espacios a la matrícula prevista, tanto ordinaria como sobrevenida, ésta última muy importante en la localidad.

Las obras ya se han iniciado y está previsto que finalicen antes de fin de año para que se puedan utilizar después de las vacaciones de invierno. El presupuesto total de la obra asciende a 508.173,40 euros.

Igualmente, se contempla la ampliación de 2 aulas en la planta segunda del colegio público “Mardones y Magaña” de Murchante. La matrícula de este centro, tal y como pasa en el caso de Cascante, varía sustancialmente debiendo soportar mucha matrícula sobrevenida. Está previsto que las obras se inicien cuando termine el curso escolar 2020-2021. Presupuesto total: 214.735,88 euros.

Educación desarrolla además la ampliación de 5 aulas en planta baja y primera del CP “Dos de Mayo” de Castejón. Actualmente, el centro sufre problemas de espacio y es necesaria esta ampliación para escolarizar toda la matrícula prevista. Uno de los principales motivos es el incremento de grupos de modelo D en el centro. Está previsto que las obras se ejecuten íntegramente en 2021. El presupuesto total asciende a 839.371,89 euros.

Asimismo, se plantea la ampliación de 3 aulas del colegio público “Juan de Palafox” de Fitero,  debido al aumento de matrícula, también sobrevenida. En 2021 se licitará y redactará el proyecto de ejecución y está previsto que finalicen las obras de ampliación del centro, cuyo presupuesto es de 391.566,62 euros.
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours